Internacionales - Elecciones presidenciales

Lunes 08 de Octubre de 2018 - 07:37 hs

Fantini: “Bolsonaro es un fascista impresentable”

El analista internacional detalló el perfil de Jair Bolsonaro, el dirigente de ultraderecha que fue el claro triunfador de la primera vuelta.

“Brasil llegó a una situación inimaginable”, aseguró el analista internacional Claudio Fantini, quien por LT10 evaluó el impacto global del triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del vecino país. El especialista comparó el caso del dirigente brasileño de ultraderecha con el triunfo del Hugo Banzer Suárez en 1997 en Bolivia

Fantini recordó que el ex presidente boliviano había sido un “general golpista y dictador despótico y brutal” que luego llega a la presidencia de su país. “La diferencia es que aquel tenía un discurso racional aunque extremo. En cambio, Bolsonaro representa ese mismo extremo o incluso peor pero con un discurso impresentable, con exaltación de la violencia, golpismo expreso, racismo y homofobia explícitos”, explicó.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Fantini calificó de “mediocre y vulgar” el discurso de Bolsonaro y advirtió que su triunfo “se enmarca en una ola que recorre el mundo”, en alusión a los gobiernos de ultraderecha que comienzan a aparecer en distintos países.

Final abierto

El analista internacional indicó que el resultado de este domingo “deja un final abierto para el ballotagge”, porque si se sumaran todos los votos que no fueron para Bolsonaro, el candidato de Lula Da Silva, Fernando Hadad podría ganar. Sin embargo, reconoció que la diferencia que sacó el candidato de derecha es muy grande.

También atribuyó su consolidación como propuesta electoral al “desgaste de la credibilidad de una clase política corrompida”.

“Bolsonaro es un fascista; Brasil quedó a centímetros de las manos de un fascista impresentable”, advirtió Fantini.

 

Audio: Escuchá la columna de Claudio Fantini

Fuente: LT10