Cultura - Gratis

Lunes 01 de Octubre de 2018 - 09:11 hs

El uruguayo Martín García nuevamente al frente de la Sinfónica santafesina

Será el viernes 5 de octubre en el Centro Cultural Provincial bajo la conducción de Martín García, con la participación de Lucrecia Mauro y Raúl Vallejos como solistas.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, se volverá a presentar en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe) en un concierto con entrada libre y gratuita el día viernes 5 de octubre a las 21 horas. 

En esa oportunidad la dirección será de otro invitado, el Maestro uruguayo Martín García, quien ya estuvo al frente del organismo en dos oportunidades, la primera en el 2017 y la segunda éste mismo año, interpretando obras de Fabini, Delibes, Haydn, Bruch y Schubert. También participarán la pianista Lucrecia Mauro, como invitada, y el violinista Raúl Vallejos, actual concertino de la Sinfónica santafesina, como solistas en una obra escrita para hermanar los dos instrumentos.

El programa propuesto presentará obras de Félix Mendelssohn Bartholdy y Robert Schumann.

 

Martín García

Director uruguayo nacido en Montevideo en 1976, cuenta con dos décadas de trayectoria, actuando en el podio tanto en conciertos sinfónicos como en producciones de ópera y ballet.Durante 2016 y 2017 fue Director Artístico Musical de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay). Durante este período, coincidente con el 85º Aniversario de la Orquesta, impulsó el desarrollo técnico-artístico del ensamble. De este modo, planificó y ejecutó una intensa agenda de conciertos, ballet y ópera, realizó la primera gira nacional de la Orquesta en varios años, impulsó la exploración de repertorios poco frecuentes y promovió la presentación de obras de compositores uruguayos, incluyendo importantes estrenos.Ha sido, desde 2010, director musical del Ballet Nacional del Sodre, dirigiendo en más de 150 funciones a la Orquesta Sinfónica del Sodre.Dirigió, entre otras, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, la de Rosario, la de Neuquén, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo (Barcelona), la Orquesta Sinfónica Verum (Madrid), la Orquesta Sinfónica de San Pablo y la de Porto Alegre en Brasil y la Orquesta Bulgaria Classic en Italia.En el año 2000 fundó en Montevideo la Orquesta Esterházy, ensamble dedicado a la música del siglo XVIII.Es ganador del Segundo Premio en el Concurso Internacional de Dirección Vakhtang Jordania en Kharkov, Ucrania. En Uruguay fue galardonado con el Premio Morosoli en 2010. En 2014, en el marco de los festejos por los diez años de su reapertura, el Teatro Solís de Montevideo lo distinguió por su compromiso con la cultura y las artes.Educado como pianista y violinista desde su niñez, se formó como director en la Universidad de la República con Federico García Vigil y en la Universidad del Norte de Colorado (EEUU) con Russell Guyver, perfeccionándose en la prestigiosa Academia Chigiana de Siena con Gianluigi Gelmetti.Es actualmente profesor de dirección orquestal en la Escuela Universitaria de Música.

Lucrecia Mauro

Nació en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Ha sido formada musicalmente en la Escuela de Música “Profesor Constancio Carminio” (Paraná), bajo la conducción de la profesora Graciela López de Cavallaro; de la que egresó en el año 2005 obteniendo el título de Profesora Superior de música, especialidad piano y en la que actualmente se desempeña como profesora de Piano, Música de Cámara y Correpetición.Es discípula de la maestra santafesina Nidia Koppisch. Participó en el congreso para jóvenes músicos organizados por la Academia Argentina de Músicos de la Provincia de Buenos Aires. Asistió a cursos de perfeccionamiento con maestros como Elsa Puppulo, Pía Sebastiani, Mónica Kosachof, Fernando Pérez, Iván Cítera y Sebastián Colombo, entre otros.Ha actuado como solista y camarista en las ciudades de Paraná, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Rafaela, entre otras.Desde el 2009 se desempeña como profesora de música de cámara en la Universidad Nacional del Litoral (Santa fe) y desde el 2008, como profesora de la cátedra de piano en la Universidad Adventista del Plata ubicada en Libertador San Martín (Entre Ríos).En el 2014 fue invitada a actuar como solista con la orquesta del Centro del Conocimiento en la ciudad de Posadas, Misiones.En el 2016 participó de una gira de conciertos organizada por el Centro de Estudios Pianísticos (Barcelona), tocando junto a la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música.

Raúl Vallejos

Comenzó sus estudios musicales en la Orquesta de Niños bajo la dirección del Maestro Roberto Benítez, luego con el Profesor Mauricio Cepeda y particularmente en Buenos Aires con los maestros José Bondar y Ljerko Spiller, entre otros. Integró conjuntos de cámara en Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Salta, Córdoba, Mendoza y Paraguay. Actuó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música (ISM) de la UNL, etc. Ganó el 1º Premio “Violín” de la “Quinta selección de Jóvenes Estudiantes de Música de Santa Fe”, Mozarteum en 1986 y el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas del Instituto “Melodía”, Resistencia, Chaco en 1993. Participó en 1997 junto al Santa Fe String Quartet en cursos y conciertos de música de cámara en Nocara y Vieste (Italia) junto al clarinetista y Director de Orquesta argentino Daniel Pacitti. En 1999 fue invitado a una gira artística con el grupo de tango “El Arranque” por Italia, Alemania, Suiza, Francia e Inglaterra.Es el Concertino de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y de la Orquesta de Cámara del ISM de la UNL. Integra el grupo de tango Gabriel De Pedro Quinteto, con el cual desarrolla una intensa labor local, nacional e internacional. Recientemente fue galardonado con el Premio Mascaras 2017 como hacedor de la cultura santafesina.

Fuente: Ministerio de Innovación y Cultura