Internacionales - CATÁSTROFE

Sábado 29 de Septiembre de 2018 - 10:37 hs

Terremoto y tsunami en Indonesia dejan 384 muertos

en la isla central indonesia de Sulawesi, arrojando víctimas a través de un paisaje devastado que los rescatistas intentaban alcanzar el sábado, obstaculizado por carreteras dañadas y rotas.

Actualizado: Sábado 29 de Septiembre de 2018 - 10:40 hs

El número de muertos en el terremoto y tsunami en la isla Célebes de Indonesia subió a 384 y los hospitales atienden a cientos de heridos, anunció este sábado la agencia de gestión de desastres.

La inmensa mayoría de las víctimas fueron registradas en Palu, una ciudad de unos 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes, afirmó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de esta agencia, que reclama "personal, voluntarios y material especializado".

"El tsunami se produjo a las 18H22 locales (...) con una altura máxima de 1,5 metros en la costa cerca de Palu", declaró la presidenta de la agencia indonesia de geofísica, Dwikorita Karnawati.

Rahmat Triyono, jefe de la división de sismos y tsunamis de la agencia de geofísica, confirmó que la ciudad de Palu, en el centro de la isla de Célebes, había sido golpeada por una enorme ola.

El pánico llevó a los habitantes a huir hacia los puntos más elevados de la ciudad, según imágenes de las televisiones locales.

Los daños son importantes. Imágenes difundidas por los medios muestran cómo se derrumbó una planta de un centro comercial en Palu. En otras fotos se veían edificios muy deteriorados y carreteras y aceras agrietadas.

Pánico y huida 

"Hay informaciones de que varios edificios se derrumbaron en el terremoto", dijo en un comunicado el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. "Los habitantes entraron en pánico y salieron corriendo de sus hogares".

El seísmo, cuyo epicentro se situó a 78 kilómetros al norte de Palu, se notó hasta el sur en Macasar, la capital de la isla. La tierra también tembló en la isla vecina de Kalimantan, en Samarinda, al otro lado del estrecho de Macasar.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.

El 26 de diciembre de 2004, Indonesia sufrió una serie de devastadores sismos, uno de ellos de magnitud 9,1 en la isla de Sumatra. Ese temblor provocó un gran tsunami que provocó la muerte de 220.000 personas en la región, 168.000 de ellas en Indonesia.

En 2006, casi 6.000 personas fallecieron en un violento sismo que golpeó la isla de Java. Ese terremoto, de magnitud 6,3 según el USGS, se produjo en una poblada zona al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta y provocó unos 38.000 heridos.

Fuente: NA