Educación - Desde Finlandia

Miércoles 26 de Septiembre de 2018 - 08:29 hs

Balagué: “En educación, nunca existen revoluciones de un día para otro”

La ministra de Educación encabeza una misión educativa. El objetivo: presentar los resultados de las acciones de articulación iniciadas en octubre de 2015.

La Escuela ISPI 9073 “José M. Estrada”, de Santa Teresa, localidad del sur de la provincia de Santa Fe, marcó el camino para muchos establecimientos de la bota que pretenden copiar el sistema finlandés para lograr mejores resultados en el proceso educativo de los y las jóvenes.

En la “Estrada” el aprendizaje está centrado en los alumnos. No hay clases magistrales y desde 2016 se trabaja en un nuevo sistema de educación donde los adolescentes trabajan en proyectos colaborativos. Asisten a talleres y son evaluados de manera integral donde se tienen en cuenta cuestiones teóricas como sus habilidades personales.

La escuela santafesina que copió el modelo finlandés

“Hay varias escuelas santafesinas que están en ese camino, que vienen produciendo grandes cambios centrados en los intereses de los alumnos, en sus motivaciones, trabajando con proyectos grupalmente”, explicó desde Finlandia la ministra de Educación, Claudia Balagué. La funcionaria encabeza allí una misión educativa para presentar los resultados de las acciones de articulación iniciadas en octubre de 2015.

Maestría

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Balagué indicó que en Santa Fe ya existe una maestría para directores de escuela. “Tenemos 60 directores de escuela que están participando de esta experiencia”, se entusiasmó.

La ministra admitió que “siempre puede haber resistencia sobre todo en profesores que se han formado hace muchos años con otra metodología”, pero aclaró que “cuando abrimos la inscripción en esta maestría tuvimos una gran sorpresa” por la cantidad de docentes que mostraron interés.

Media sanción a la ley provincial de Educación

“Estamos viviendo una nueva etapa en cuanto a las tecnologías, la comunicación, los aprendizajes, el crecimiento exponencial del conocimiento”, opinó.

Sin embargo, advirtió que esto “no puede generar nuevas segmentaciones sociales”. “La inclusión en educación sigue siendo lo más importante, todos tienen que tener acceso a los mejores y más altos niveles educativos”, remarcó.

“En educación nunca existen las revoluciones de un día para otro, siempre son proyectos, son transiciones”, añadió la funcionaria.

En Finlandia

Balagué inició este lunes una serie de visitas en las ciudades finlandesas de Helsinki, Vaasa y Támpere, para profundizar el trabajo conjunto que la provincia realiza con universidades de ese país, en el marco de la política de mejora de la calidad educativa que lleva adelante el gobierno provincial.

La agenda incluye reuniones en las universidades de Helsinki y Támpere, con autoridades de Åbo Akademi (Vaasa) y de Finland University. El primer día de trabajo incluyó la visita a la Embajada Argentina y al Ministerio de Educación de Finlandia.

Las actividades continuaban en Támpere y en Vassa, donde además de la maestría para profundizar la formación de los directores santafesinos, se desarrollará una serie de intercambios sobre las experiencias en interdisciplina que llevan adelante estas instituciones y la provincia de Santa Fe.

 

Audio: Claudia Balagué

Fuente: LT10