La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anunció que el CyberMonday 2018 se realizará durante el 29, 30 y 31 de octubre. En esta edición, se estima, participarán un grueso de las empresas líderes de distintos segmentos de e-Commerce --como retail, viajes, comidas-- y la cámara confirmó a Infotechnology que ya 100 dieron el visto bueno.
El año pasado, el CyberMonday superó los 2,5 millones de usuarios activos en el sitio oficial de la iniciativa. Se registraron 1,58 millones transacciones y una facturación de AR$5.196 millones. En comparación con la edición 2016, se facturó un 66% más y las transacciones aumentaron en un 56%. Es una de las fechas más importantes del año para los playes del sector, junto con el Hot Sale.
“Desde hace 7 años consecutivos organizamos estos eventos de conveniencia y buscamos estar cada vez más preparados”, sostuvo Gustavo Sambucetti, director Institucional de CACE. Este año, el desafío será mayor: las marcas deberán afilar el lápiz para poder mostrar ofertas atractivas en un contexto de alta volatilidad de los precios.
Mientras que el ticket promedio de la edición 2017 llegó a los $3.290, en esta edición queda por verse cuánto estarán dispuestos a gastar los consumidores en un contexto de retracción del consumo. Las expectativas, sin embargo, son buenas ya que el año pasado la facturación de las empresas superó los $ 5.000 millones. "Durante la última edición, los descuentos rondaron el 27% en promedio, siempre con rubros y productos donde llega a más del 50%. Si bien hasta el día mismo del evento no se pueden dar precisiones, estimamos que el patrón se va a repetir", dice Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.
Efecto devaluación
En el marco de la fuerte depreciación del peso y la subida del dólar, ¿conviene aprovechar estos mega descuentos, o por el caso contrario, los precios hace a estos productos prohibitivos? "El Hot Sale de este año también se dio durante una devaluación y fue récord tanto de ventas como de facturación", dice Sambucetti. "Eso estuvo empujado por las cuotas sin interés principalmente", agrega. Cabe recordar que los números del e-Commerce para este primer semestre fue de un 66% arriba en facturación y un 50% en órdenes de compra. "Casi que es anti cíclico el consumo online, porque muchos consumidores aprovechan estos eventos para darse el 'permitido'. No es una euforia de consumo, pero si se dispara el consumo postergado", explica.