La Copa Davis vivirá un giro de 180 grados a partir de 2019, de eso no hay duda. Pero la revolución todavía tiene muchos interrogantes que aclarar. ¿Dónde se jugará? ¿Cuál será la fecha? ¿Será siempre la misma superficie? ¿Qué países recibirán los wild cards y con qué criterios? ¿Cómo se reorganizará el calendario? ¿Qué sucederá con la Copa Fed?
El pasado fin de semana de acción determinó que Francia y Croacia jugarán del 23 al 25 de noviembre la última edición del viejo formato tras vencer a España y Estados Unidos, respectivamente. Los cuatro semifinalistas tienen una plaza garantizada en la fase final del 2019, que contará con 18 naciones y se disputará por primera vez en una sede única y en una misma semana.
Otras 12 plazas se definirán en la fase de clasificación del 1 y 2 febrero, que tendrá como preclasificados a Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Italia, Japón, Kazajstán, Reino Unido, República Checa, Serbia y Suecia y cuyo sorteo se realizará el 26 de septiembre en Londres. Los dos cupos restantes para la ronda final serán vía invitación.
Esas son algunas de las certezas de la nueva Copa Davis, pero las incógnitas que genera el cambio de formato y los frentes a resolver no son pocos.
¿DÓNDE SE JUGARÁ?
La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció que la fase final será en Madrid o Lille. Aún no se confirmó la sede, aunque extraoficialmente trascendió que la capital española albergará el evento en los primeros dos años. "Madrid está cerca de tener la Copa Davis", dijo hoy la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.
¿CUÁNDO SERÁ?
La ITF informó en agosto que la edición inaugural se jugará del 18 al 24 de noviembre, pero el organismo no cierra ahora la puerta a un traslado a septiembre. "Hemos anunciado noviembre porque la ITF quería respetar la fecha habitual de la final de la Copa Davis, pero estamos debatiendo usar una fecha diferente. Septiembre, si está disponible", dijo a dpa el ex tenista australiano Mark Woodforde, miembro del consejo directivo de la ITF.
Jugando en septiembre, tras el US Open, la ITF busca evitar que la nueva Copa Davis sufra las habituales bajas del final de la temporada. Sin embargo, la fecha podría chocar con la resistencia de Roger Federer, promotor de la Laver Cup, un torneo de exhibición que enfrenta desde el año pasado a Europa con el Resto del Mundo y que se juega también en septiembre.
¿CUÁL SERÁ LA SUPERFICIE?
Por las fechas que se barajan, probablemente pista dura indoor. La superficie promete abrir un frente de batalla, ya que países como España se han quejado ya de que la Copa Davis no volverá a jugarse nunca en arcilla. "Yo creo que el país organizador debería poder escoger", dijo Sergi Bruguera, el capitán del equipo español.
¿QUIÉNES RECIBIRÁN LAS DOS INVITACIONES?
La ITF todavía no anunció los nombres ni los criterios a utilizar. "Estamos debatiendo la posibilidad de que el 'wild card' sea para un país que tenga un top ten", dijo Woodforde a dpa. "También se podría exigir que esa nación esté entre los 50 primeros del ranking de naciones de la Copa Davis. No está definido, pero vamos a tomar pronto una decisión". Lo que está claro es que la ITF y el Grupo Kosmos del futbolista Gerard Piqué, que adquirió los derechos de la competición por los próximos 25 años, buscarán asegurarse la presencia de la mayor cantidad de estrellas posibles.
¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS CAPITANES?
El nuevo formato producirá situaciones atípicas. Habrá países que podrían tener que esperar hasta 14 meses entre una serie y otra, como es el caso por ejemplo de España. ¿Cuál será el rol de Bruguera y otros capitanes hasta entonces? ¿Viajarán a todos los Grand Slams para ver a sus jugadores? "Dentro del año hay muchas actividades propias del capitán, como el seguimiento de nuestros juniors", dijo Miguel Díaz, el presidente de la Federación Española de Tenis.
¿POR QUÉ EL CAMBIO NO INCLUYE A LA COPA FED?
La omisión del tenis femenino y de la Copa Fed, que también está bajo la órbita de la ITF, generó críticas de varias jugadoras. "Me pareció injusto", consideró la española Garbiñe Muguruza. Piqué afirmó en una reciente entrevista con "El País" que la Davis es el primer paso. "Cuando nos dirigimos a la ITF les dijimos que estábamos muy interesados no solo en la Davis, sino también en la Copa Federación".