Interés General - Proyecto

Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 06:43 hs

Laguna Setúbal: ¿cuál será el futuro de los viejos pilares?

La Municipalidad y la UNL presentaron una agenda de actividades para debatir al respecto e invitar a a todos los santafesinos a presentar propuestas.

Actualizado: Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 14:50 hs

Los viejos pilares de la Laguna Setúbal, sostén estructural de lo que fuera el puente ferroviario, forman parte de las postales y recuerdos más importantes de lo que fue esa zona de la ciudad de Santa Fe décadas atrás. Ahora, la Universidad Nacional del Litoral y el Municipio buscarán darle vida y utilidad para transformar la fisonomía de la costanera.

Este viernes se presentó, precisamente, una agenda de actividades para lograr ese cometido, en un acto encabezado por el rector Enrique Mammarella y el intendente José Corral, junto a autoridades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), la UTN Regional Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe.

Aporte colectivo

En el encuentro, quedó trazada la agenda de actividades y se presentó un sitio web colaborativo, elaborado por la Municipalidad, donde los santafesinos podrán aportar ideas, recuerdos, fotografías, proyectos, y demás, sobre esta zona emblemática de la ciudad.

En mayo el Municipio y la UNL manifestaron la intención de diseñar una agenda de trabajo que comprenda una convocatoria amplia a los ciudadanos para debatir sobre la refuncionalización de las estructuras del viejo puente ferroviario y darle valor a esa zona de las costaneras de la capital provincial.

En ese sentido, docentes investigadores de la FADU elaboraron el programa de actividades para convocar a debatir a las tres instituciones universitarias de la ciudad y a toda la comunidad.

"Lo importante es abrir esta instancia de participación", sostuvo Corral en diálogo con el móvil de Litus LT10, y detalló que se harán cinco encuentros, que incluirán "la puesta de los proyectos que hubo", para luego hacerse los estudios técnicos pertinentes y así arribar, hacia fin de año, a un proyecto definitivo.

"La laguna Setúbal y el Puente Colgante son nuestro paisaje más característico", resaltó el mandatario local. 

A su turno, el rector Mammarella hizo hincapié en la importancia de pensar esta iniciativa "no solamente desde las ideas que se puedan tener sino con las demandas de la sociedad". 

Asimismo, anticipó que hace falta "reordenar la zona" para poder concretar los proyectos y hacer una serie de informes que abarquen, entre otras cosas, la capacidad portante de los pilares. 

 

Audio: José Corral

Audio: Enrique Mammarella

Fuente: LT10/ Prensa UNL/ Prensa Municipalidad de Santa Fe