Internacionales - Toca tierra

Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 19:21 hs

Florence traerá 3 días de destrucción a las Carolinas

El poderoso huracán ya se siente en la costa de las Carolinas. Florence bajó desde ayer a categoría 2 pero se mantiene como un peligroso huracán con vientos sostenidos de 105 millas por hora (165 km por hora).

Florence mantiene como huracán categoría 2, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de las 5:00 pm ET de este jueves.

Ha bajado levemente sus vientos: ahora sus máximos sostenidos son de 100 millas por hora (155 km por hora) con ráfagas mayores. Bajó su velocidad de desplazamiento: se está moviendo hacia el oeste-noroeste a unas 5 mph (7 km por hora).

Se encuentra a 100 millas de Wilmington, Carolina del Norte, y a 155 millas de Myrtle Beach, Carolina del Sur.

Los vientos huracanados se extienden desde su ojo hacia afuera hasta 80 millas (130 km)mientras que los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 195 millas (315 km).

Hay quienes señalan que Florence parece más fuerte que un categoría 2

"Florence puede ser un huracán categoría 2 en la escala de vientos Saffir-Simpson, pero es un categoría 5 en abundantes lluvias y amenaza de inundaciones tierra adentro", dijo Jeff Masters, director de meteorología en el centro meteorológico privado Weather Underground.

Eso se debe en gran parte a sus vientos de fuerza tropical que se extienden a 195 millas de su centro.

“La escala de vientos Saffir-Simpson es un ránking imperfecto sobre amenazas de marejadas debido a que esta no toma en cuenta el tamaño del huracán y cuán grande es el área sobre la cual los fuertes vientos soplan", dice Masters.

"Se espera una disminución gradual en la velocidad de avance este jueves".

El centro de Florence se acercará a las costas de las Carolinas el jueves, luego se moverá cerca o sobre la costa del sur de Carolina del Norte y el este de Carolina del Sur el jueves por la noche y el viernes.

"Aunque se espera que el debilitamiento lento comience el jueves por la noche, aún se prevé que Florence sea un huracán muy peligroso cuando se acerque a la costa de Estados Unidos el jueves y el viernes". Mira lo que puede ocurrir con un huracán de categoría 2.

Las líneas aéreas han cancelado cerca de 1,000 vuelos entre este jueves y el sábado.

Continúan las advertencias sobre marejadas ciclónicas y huracán que implican peligro para la vida. (Este es el mapa con las zonas con advertencias del NHC)

Se cree que el huracán tocaría tierra este viernes. Se estima que sería en algún punto de las Carolinas, aunque no hay precisión aún.

Masters calcula que la energía total de los vientos más extensos de Florence lucen más como un categoría 3 que un categoría 2. Su total de energía, indica, ocupa el puesto número 5 de todos los tiempos después de Sandy (2012), Irma (2017), Ike (2008) y Katrina (2005).

Fuente: Univisión