El dólar avanzó casi 3% este jueves, para superar los 40 pesos, en medio de rumores que circularon desde las primeras horas de la rueda sobre las versiones de una propuesta bajo estudio para la dolarización de la economía, cuando se espera un elevado dato deinflación para agosto, próxima al 3,8%, la más alta desde abril de 2016.
En un mercado cambiario con escaso volumen y con presencia marginal de la banca oficial para acomodar los precios, el dólar experimentó un alza que lo llevó a un nuevo récord histórico en las franjas mayorista y minorista.
En el promedio de bancos y casas de cambio de la City porteña la divisa de EEUU ganó $1,14 ó 2,9%, a $40,22 para la venta al público.
En el mercado mayorista, donde se cursan operaciones de empresas, bancos y el comercio exterior, se operó al cierre a 39,55 pesos, por encima del récord anterior de $38,88 en el mercado interbancario, el pasado 4 de septiembre.
Fuentes del mercado cambiario calcularon que la entidad monetaria habría vendido unos USD 50 millones en el tramo final de negocios, para evitar que en la plaza mayorista el billete finalice sobre 40 pesos.
En el transcurso del año, las ventas de propias reservas efectuadas por el Banco Central, o las realizadas por la entidad a cuenta del Tesoro nacional, ascienden a USD 17.895 millones en 2018.