Educación - Interuniversitaria

Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 15:49 hs

Competencia sobre DDHH: alumnos de FCJS ocupan el podio

Nicolás Berón y Andrés Villalba visitaron el estudio de LT10 tras salir segundos en el concurso realizado en La Plata.

Actualizado: Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 16:13 hs

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Dos estudiantes de Abogacía y miembros de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), participaron en la XIII Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos, organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de Nicolás Berón y Andrés Villalba, quienes compitieron en esta experiencia que busca lograr que los estudiantes profundicen sus estudios acerca del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tanto desde la teoría como desde la práctica -mediante el ejercicio de un role playing en un simulacro de audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH).

Este año, las audiencias de simulacro de juicio tuvieron lugar del 21 al 24 de agosto, donde participaron delegaciones estudiantiles representantes de las universidades nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de La Pampa, de La Plata, del Litoral, de Mar del Plata, de Río Cuarto, de Rosario, del Sur, y la Universidad Católica de Cuyo.

Este viernes, ambos visitaron el estudio de LT10 y dialogaron con los integrantes de Primera Tarde

 

Sobre la competencia

La competencia tiene cuatro etapas: primero, se publica un caso testigo dónde se relatan hechos de los que podrían surgir violaciones de derechos humanos; a continuación se le asigna un rol por sorteo a las universidades participantes (dónde puede tocar representar al Estado o ser la parte peticionaria); luego de un plazo, los equipos deben presentar un memorial que representaria la denuncia (en el caso del peticionario) o la contestación (en el caso del Estado); por último, se realiza un role playing -según la parte que se le haya asignado- frente a un tribunal que simula ser la Corte IDH. 

El equipo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) representó a los peticionarios y salió en segundo lugar luego de todas estas instancias. Cabe destacar que Nicolás Berón y Andrés Villalba contaron con la tutoría de los profesores Leandro Ardoy y César Bissutti, integrantes de la Clínica Jurídica y del Programa de Derechos Humanos FCJS-UNL.

Sobre la Clínica

La Clínica Jurídica de Derechos Humanos se creó mediante resolución del Consejo Directivo de la FCJS, bajo la direción del profesor Leandro Ardoy.

Dentro de sus principales objetivos contempla:

- La lectura y discusión de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante un método clínico. 

-La lectura y debate de doctrina acerca de los mismos fallos, y de cuestiones relativas al derecho internacional de los derechos humanos.

- El estudio acerca del impacto del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento interno y alcance y realización del control de convencionalidad.

- El seguimiento y ejecución de las decisiones de los órganos del sistema internacional de derechos humanos en los ordenamientos locales.

Fuente: Prensa FCJS/ Litus/ LT10