Cultura - A cuatro años de su muerte

Martes 04 de Septiembre de 2018 - 10:19 hs

Cinco canciones para recordar al ex Soda Stero

Gustavo Cerati será recordado siempre como un emblema del género que supo innovar su sonido y mostrar el camino a seguir. Fue un ser que explotó al máximo una percepción extrasensorial envidiable. Cinco momentos mágicos de su vida.

Actualizado: Martes 04 de Septiembre de 2018 - 10:35 hs

Siempre hay un momento en la semana, sea cuál sea, pase lo que pase, en el que aparece Cerati. En el MP3, en el auto, en casa, en todos lados siempre están sus guitarras y su voz. Como una droga indispensable para la vida y para poder enfrentar los días. Nos hace falta y mucho y sin dudas fue uno de los grandes estandartes del rock y pop local y tal vez el único que supo romper las barreras y marcar el rumbo a seguir en todo Latinoamérica. Lo recordaremos con cinco canciones de diferentes momentos de su vida, con Soda Stereo y en su etapa solista

1984: Nada Personal 

Nada Personal es una de las canciones más emblemáticas de la època de Soda Stereo. Arrancó en 1984 y fue la canción elegida para promocionar el segundo álbum homónimo. Fue el gran hit de la gira doble vida. Muestra en su esplendor las influencias post punk de Soda Stereo en lo que respecta a sonidos y looks. 

 

Canción Animal

Hipnotismo de un flagelo...dulce, tan dulce. Cuero, piel y metal, carmín y charol. Cuando el cuerpo no espera,lo que llaman amor. Canción Animal es, sin dudas el momento más maduro de Soda Stereo con la presencia de un disco sólido, puro, innovador y con 10 hits de 11 canciones. Luego de la aventura de Doble Vida, Cerati decide dar un giro radical al estilo musical que venían haciendo y empieza a componer mucha música que le dieron una idea de crudeza y de gran fuerza. El tema Canción Animal salió de un solo tirón. Empezaron a darle vueltas a la secuencia de acordes que forman la canción y Gustavo empezó a soltar palabras que encajaran en la melodía. " Estaba convencido de que este iba a ser un superhit" dijo Cerati. Y así fue.

 

Paseo Inmoral 

Quizás es uno de los temas que más se acerquen al sonido Cerati. Es la mezcla perfecta entre lo que venía haciendo y y el afianzado sonido que buscaba. Se dio en Bocanada, tercer álbum solista de Cerati y con la ayuda de su amigo y músico Francisco Bochatón. Una joya en forma de loop sonoro para la época. 

 

Cosas Imposibles. 

Siempre es hoy es el disco más electrónico de Gustavo Cerati en modo solista. Un disco lleno de experimentaciones sonoras que tienen como principal estandarte las guitarras hirientes características de Cerati y los samplers como formadores de canciones. Cosas imposibles abre el disco y un gran video llevó al tema a lo más alto.

 

Rapto

Forma parte de su último álbum. Nuevas experiencias personales y sonoras, muchas adquiridas en un viaje a México muestran a un renovado Cerati aferrándose de lleno al formato canción. Un gran disco sin medios tonos y pegando de lleno en el corazón del rock y el pop con algo de folk. 

 

 

Fuente: LT10