Colón - archivo LT10

Viernes 31 de Agosto de 2018 - 18:41 hs

Clásico: el día que se jugó en Rosario y los 4 partidos suspendidos

La historia de los clásicos entre Colón y Unión tiene muchas facetas: goleadores, partidos suspendidos y hasta incluso un encuentro que se jugó en otra ciudad

Actualizado: Viernes 31 de Agosto de 2018 - 19:16 hs

Se jugará la edición número 90 del clásico santafesino, el más parejo de la historia del fútbol argentino.

Durante los duelos entre Colón y Unión se pueden recordar clásicos con hazañas épicas por ambos lados: la final ganada por Unión en 1989, el 4 a 0 de Colon en el Brigadier López, el "Rosalazo", el recordado gol de Agoglia sobre la hora y hasta incluso un encuentro sin parcialidad, una de las manchas del enfrentamiento entre santafesinos.

Historial del clásico en el Profesionalismo:

En la AFA, a partir de 1948, jugaron 89 veces, con 27 triunfos del Sabalero, 28 victorias de los Tatengues  y 34 empates.

En Primera División jugaron 53 veces, con 15 victorias para Unión, 13 para Colón y 25 empates.

En la segunda categoría del fútbol argentino se midieron en 36 ocasiones, con 14 victorias para Colón, 13 para Unión y 9 empates.

El clásico en otra ciudad
El 18 de mayo de 1981, un día lluvioso, Colón tenía la cancha suspendida y por tal razón el partido se tuvo que jugar en el estadio de Newells Old Boys en Rosario. El árbitro fue Claudio Busca y el cotejo terminó empatado 1 a 1, con goles de Mercado para Colón y Lattuada para Unión.

Goleadores
Colón: José Cantelli (6 goles).
Unión: Víctor Rodolfo Marchetti (5 goles).

Jugadores con mayor presencia
Colón: Ricardo Aniceto Roldán (15 clásicos)
Unión: Víctor Alfredo Bottaniz y Virgilio Acosta (14).

DT que más clásicos dirigieron
Unión: Reynaldo Volken (8 enfrentamientos) y Leonardo Carol Madelón (5)
Colón: José "Gitano" Juárez (4).
Encuentros suspendidos (Archivo LT10)
El 2 de noviembre de 1958 por primera vez en la historia el clásico santafesino termina suspendido por incidentes. El partido se jugaba en cancha de Unión. A los 40 minutos de la primera etapa, el tatengue ya iba ganando por 3 a 0, el árbitro debió suspender el encuentro cuando la parcialidad sabalera, tumbó un alambrado impidiendo que el partido continuara, y así evitando una goleada mayor.

El 23 de marzo de 1969, Unión y Colón empataban 0 a 0 cuando a los 8 minutos del segundo tiempo el partido debió ser suspendido por incidentes en las tribunas visitantes. El encuentro se le dio por ganado a Unión y por perdido a Colón.

El 22 de febrero de 1981, por tercera vez en la historia, un clásico de Santa Fe termina suspendido. En cancha de Unión, el local ganaba 2 a 0 con goles de Alí y Stelick, marcando una clara superioridad. A los 43 minutos del primer tiempo, la hinchada Sabalera agredió a un juez de línea, obligando a suspender el partido.

El último partido suspendido hasta la fecha fue el 11 de abril de 1999 con el marcador en 0 para ambos equipos en el Brigadier Lopez, a los 17 minutos del segundo tiempo el árbitro Daniel Giménez suspendió el partido por agresión a un juez de línea, de parte de la parcialidad local.

El año con más clásicos
Fue en 1976, con 5 choques entre Tatengues y Sabaleros. En el Metropolitano, Colón

Fuente: DIEZ EN DEPORTES