Cultura - En el Paraninfo

Viernes 31 de Agosto de 2018 - 13:00 hs

"Christiane": la dosis justa entre arte y ciencia

El bio-musical científico aclamado por el público y la crítica especializada llega a Santa Fe. La actriz, cantante y compositora Belén Pasqualini homenajea a su abuela, la reconocida investigadora científica Christiane Dosne Pasqualini.

Actualizado: Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 17:56 hs

La historia por narrar es la historia de su abuela Christiane Dosne Pasqualini, figura científica fundamental a nivel internacional en la investigación de la leucemia. Quien la cuenta es su nieta, la actriz, cantante y compositora Belén Pascualini. Las dos historias se juntan en el escenario y el resultado es la obra “Christiane: un bio-musical científico”.

La puesta llega a Santa Fe de la mano de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como parte de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Semana de la Ciencia. La cita es el jueves 6 de septiembre a las 20 en el Paraninfo de la UNL, Bv. Pellegrini 2750.

“En esta nueva gestión de la Universidad se ha conformado una Secretaría donde el arte y la ciencia están muy vinculados y creemos que esta obra teatral es una prueba fiel de este cruce. Es una excelente puesta para disfrutar”, destacó la Dra. Ana María Canal, Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Las entradas son gratuitas, y se entregarán hasta dos por persona. Se retiran de manera anticipada en la oficina de informes del Rectorado de la UNL, Bv. Pellegrini 2750, hall de ingreso, de lunes a viernes de 8.30 a 16.30, y en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, en Bv. Galvez 1578, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20.

 


 

Hecho teatral, historia científica

“Christiane” es un bio-musical científico es un homenaje en vida a Christiane Dosne Pasqualini, reconocida investigadora científica, que llegó a los 22 años (en 1942) a Buenos Aires para trabajar junto al Premio Nobel, Bernardo Houssay. Nacida en Francia, criada en Canadá y argentina por adopción, Christiane se dedicó con ferviente pasión a buscar la causa del cáncer en sus ratones de laboratorio. Fue a su vez, la primera de su género en ocupar un asiento en la Academia Nacional de Medicina.

Belén Pasqualini, es autora en libro y música e intérprete. El texto de la obra se desdobla permanentemente entre abuela y nieta, cantando y tocando el piano, bajo la puesta creativa de Dennis Smith y el diseño de iluminación de Claudio del Bianco.

Christiane es mujer, es esposa, es madre y es científica. A través de esta pieza, nos adentramos en la vida de un ser aventurero y vanguardista. Este bio-musical científico -basado en la autobiografía de CDP, “Quise lo que hice”- es el homenaje de una nieta actriz a su abuela científica. Es una celebración a la vida y al trabajo, al arte y a la ciencia.

La obra ganó tres Premios Hugo 2017: Mejor Libro de Musical / Mejores Letras de Musical argentino / Mejor Espectáculo Musical para un solo Intérprete.
 

Dijo la prensa

“Si el público se enamora con locura de Christiane es porque su nieta artista la cuenta, la interpreta, la entona, con una pasión que no deja lugar a los tibios.” Leni González (LA NACION)

“Christiane es, probablemente, el mejor espectáculo que veré en el 2017. Una pieza de altísimo vuelo.” Víctor Hugo Morales (LA MAÑANA CON VICTOR HUGO)

“La fascinante intérprete, deja el alma en escena, para concretar esta pequeña joya teatral que no debe pasar desapercibida.” Jorge Luis Montiel (REVISTA NOTICIAS)

“Este homenaje se transforma en un símbolo a tantas mujeres que realizan tareas fuera de su casa y suman labores domésticas, ya sea como esposas o madres. Belén emprende esta labor de dignificar a tantas anónimas.” Ana Seoane (DIARIO PERFIL)

Fuente: Prensa UNL