Cultura - Entrada gratuita

Lunes 27 de Agosto de 2018 - 13:15 hs

Con Louta y Mario Pereyra, arranca la Bienal de Arte Joven

El performer plástico y el artista de cumbia santafesino son los encargados de abrir la 13º edición del encuentro artístico a partir de las 20 en la Estación Belgrano. Litus TV transmite en vivo desde las 19.

Actualizado: Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 18:08 hs

Comienza en la noche de este miércoles la esperada 13º Bienal de Arte Joven, que se extenderá hasta el domingo 9 en la Estación Belgrano, Bv Gálvez 1150, con una gran programación que incluirá los trabajos de más de 200 artistas jóvenes.

La apertura será a partir de las 20 con un show audiovisual sobre la fachada del viejo edificio realizado por el productor Ramiro Quartz (Buenos Aires) y las bailarinas Clara Abad y Laura Pino (Rosario). Esta actividad precederá el despliegue multiartístico protagonizado por el performer plástico Louta en el escenario interior de la estación.

Por su parte, el cantante de cumbia santafesina, Mario Pereyra, cerrará la noche con su show en el escenario exterior del predio. La entrada es libre y gratuita y habrá transmisión en vivo desde las 19:00 de Litus TV. El canal de la Universidad Nacional del Litoral puede verse a través de www.litustv.com.ar, y en las siguientes señales y empresas: 28 de TDA; 33 de Cablevisión; 14 de Cablevideo; 284 de Gigared; 51 y 401 de Cablenet; y 221 de Playcom. 

 

Además, la primera jornada contará con una obra instalativa a cargo de las artistas Emilce Ávalos, Viviana Bértola y María Florencia Otero (Buenos Aires). Por otra parte, la orquesta sinfónica de Niños de la ciudad de Reconquista llegará a la ciudad para brindar un repertorio exclusivo para la Bienal.

Artista de mil artes

“Louta” es el primer LP de Louta, un artista fresco que hizo propio todos los géneros populares de la actualidad deformándolos hasta la ironía de crear una mezcla “crocante por fuera y blanda por dentro”. De la mano de los recursos compositivos de una computadora, el joven Jaime James compuso un universo en su propio cuarto y luego se pudo escuchar la mezcla con algunos elementos grabados en el estudio como las baterías del prodigio Tomas Sainz. Louta tiene ocho temas muy distintos y con un mismo sello: lo nuevo. Los tres primeros cortes de difusión son “Sigo sin entenderte”, “Qué bien que estoy” y “Alto uach”. Beats crocantes, samples que llevan más allá del tiempo, melodías pegadizas y letras que rozan la ironía agridulce son la receta de un disco que impacta a primera vista. Actualmente se encuentra en la previa del lanzamiento de su segundo trabajo discográfico que incluirá el ya resonante “Todos con el celu”.

Hito de la cumbia santafesina

Mario Ramón Pereyra nació en 1964 en la localidad de Santo Tomé, Santa Fe. Comenzó sus pasos en el mundo de la música a los 14 en el "Grupo Vibración" y luego continuó con diferentes participaciones en grupos como "Amanecer Tropical" y "Los del Mar". En 1987 fue convocado por "Los del Palmar" con quienes grabó su primer disco. Allí se consolidó uno de los sueños de este artista que continuó durante 12 años como integrante de la banda con la que grabó nueve discos.

En 1999 se lanzó como solista con su propio equipo llamado "Mario Pereyra Y Su Banda". Este estuvo integrado por Oscar Vasilak, en acordeón; Mariano Salvatelli, en teclados; Darío Pereyra, en bajo; Sergio De la Riva, en Tumbadoras; Aníbal Salteño, en timbaletas; Pablo Strak, en güiro; y Héctor Gamarra, en bongó. Con esta formación se editó en 2000 su primer material discográfico como solista titulado "El aguante". Desde entonces se consolidó como un auténtico artista y referente de la cumbia santafesina que cosechó otros once discos de estudio y en vivo.

Fuente: Prensa UNL