Economía - RECESIÓN

Viernes 24 de Agosto de 2018 - 08:33 hs

La sequía, principal motivo del derrumbe en la economía

El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ricardo Argenti, explicó cómo influyeron negativamente las condiciones climáticas en la actividad agroganadera.

Actualizado: Viernes 24 de Agosto de 2018 - 09:32 hs

Según un informe lanzado por el INDEC, la actividad económica en el país sufrió la caída más brusca en los últimos 10 años, derrumbándose 6,7% en junio. El sector que más incidencia negativa tuvo en el resultado fue principalmente la agroganadería, como así también en menor medida la industria y el comercio.

En diálogo con LT10, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ricardo Argenti, habló sobre lo factores que influyeron en la caída de la actividad en el sector. En primer lugar, destacó como problema primordial las condiciones climáticas adversas: no sólo la gran sequía que dañó al campo, sino también el período de intensas lluvias que le siguió y que provocó que "lo poco que se había podido producir no se pudo levantar porque no había piso para entrar a levantar la cosecha".

Paralelamente al factor climático, Argenti remarcó el otro problema con el que convive el campo: "tiene muy malos precios en ganadería y peor en el rubro tambos que se encuentran en una situación terminal".

Sequía: estiman 50%menos en la producción de soja en Santa Fe

"Somos el factor más dinámico de la economía y los que mejor reaccionan ante cualquier problema, pero en este caso no pudimos acompañar por todos estos problemas", sostuvo el titular de la entidad.

Sobre la posibilidad de cambio a futuro con un dólar más alto como elemento para dinamizar y mejorar el rendimiento en el sector agroganadero, Argenti enfatizó que la moneda estadounidense "es una herramienta de doble filo", ya que "aumentan los precios, pero también aumentan los costos y a veces nuestros precios no van en línea con el precio del dólar".

Finalmente, afirmó que "cuando el clima ayuda, todo anda bien", pero reconoció además la necesidad de "políticas de incentivación": "Es buena la apertura de exportaciones, son buenas las perspectivas para la carne, pero esas perspectivas se tienen que llegar a materializar; los argentinos somos muy lentos en materializar los negocios que anunciamos", concluyó.
 

 

Audio: Ricardo Argenti, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe

Fuente: LT10