Cultura - De lujo

Jueves 23 de Agosto de 2018 - 09:53 hs

Willy Quiroga: "La Iglesia nos controló las letras de las canciones"

El cantante y bajista de la emblemática banda Vox Dei pasó por LT10 y habló sobre la obra conceptual que los llevó a ser una banda de culto con más de 50 años de trayectoria en la música argentina

Actualizado: Jueves 23 de Agosto de 2018 - 15:39 hs

Willy tiene 78 años. Lejos de estar cansado sigue girando por diferentes puntos del país buscando músicos con quien tocar sus grandes canciones. En su paso por Santa Fe para tocar con Fede Teiler algunas canciones que marcaron el ADN del rock, el referente del rock explicó a las pantallas de Litus y los micrófonos de LT10 que "muchas generaciones nos escucharon y nos dieron su cariño y dio su visión sobre el rock actual". 

Desde los 12 años su mundo se centró en la guitarra cuando pudo acceder a una de ellas cuando se la compró a un tipo con problemas con el acohol que se la vendió a "dos mangos". Así empezó a tocar folclore pero, como en muchos casos, Elvis Presley y Bill Halley le "partieron la cabeza" y desde ese momento quiso tocar rock. 

Como no podía ser de otra manera en la charla con Primera Tarde, habló sobre la obra conceptual La Biblia que vio la luz en 1971. ¿Cómo la hicieron? ¿Cuáles fueron las críticas del momento? y ¿Cúales fueron los cambios que dio ese disco a la música argentina? Todo lo responde Quiroga en una entrevista de 45 minutos a los micrófonos de LT10. 

 

 

Una obra emblemática

La Biblia es el segundo álbum de estudio de la banda argentina de rock Vox Dei, lanzado en 1971. Este álbum doble es frecuentemente considerado un hito del rock en español y una de las primeras óperas rock en castellano. Figura en el puesto 14 en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino de la revista Rolling Stone. Fue presentado con cuatro shows en el Teatro Alvear de Buenos Aires, y una gira por las ciudades más importantes de Argentina, con Ignacio Smilari reemplazando al guitarrista rítmico Juan Carlos "Yodi" Godoy. Del álbum se destacarían dos grandes éxitos del grupo: "Génesis" y "Libros Sapienciales", ambas canciones lograrían estar entre las 100 mejores canciones del rock argentino para Rolling Stone y Rock.com.ar, respectivamente.

El proyecto surgió a partir de una idea de Ricardo Soulé despertada por el ambiente creativo que se vivía en la librería de Jorge Álvarez y el sello Mandioca,​ en el otoño de 1970. Luego fue trabajada por el grupo con aportes temáticos considerables de Juan Carlos Godoy​ y orquestales de Roberto Lar, y grabada a lo largo de ese año en los estudios TNT de la calle Moreno en Buenos Aires, hasta enero de 1971. Comenzó a venderse en la segunda semana de marzo de 1971.

Este trabajo ha sido interpretado en numerosas ocasiones por otros artistas, destacándose dos versiones dirigidas por Billy Bond, una de ellas con el Ensamble Musical Buenos Aires y otra en Brasil.