Cultura - A bailar

Jueves 16 de Agosto de 2018 - 19:01 hs

Danzar Santa Fe, se vive en la ciudad

Desde el jueves 16 y hasta el sábado 25 de agosto, el Teatro Municipal “1° de Mayo” y el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” serán marco para este encuentro

Danza-teatro, jazz, contemporáneo, danzas urbanas, tango y folclore son algunos de los géneros que convoca la nueva edición de Danzar Santa Fe. Desde el jueves 16 y hasta el sábado 25 de agosto, el Teatro Municipal “1° de Mayo” y el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” serán marco para este encuentro que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, y que fue declarado de interés municipal.

Cómo sigue

El viernes 17 llega el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza con la obra “En Tiempo de Fados”, que cuenta con coreografía y dirección de Valentina Fusari y Lucía Fusari; y las presentaciones de Flor Simone (Paraná); “Космонавт (Cosmonauta)”, de Pascal Melnick (Chile); “Rivu”, de la Compañía Las Nubes, dirigida por Agustina Giménez y Verónica Porporatt (Santo Tomé). Las propuestas del sábado 18 comienzan con una presentación del Grupo De improviso Expresión Corporal Danza (Santa Fe), en el hall del Teatro. En la Sala Mayor, se podrá disfrutar de “Mira para mí”, de Sutil Compañía de Danza con coreografía de Ádia Freitas (Brasil); del Ballet Ballerina que dirige Sonia Beneyto (Chaco); la Compañía Vida en Danza, dirigida por Marilina Rojas Veiga (Santiago del Estero); “Estiba Resiliente 1”, de la compañía Focus, que dirige Nicolás Azar (Santiago del Estero); y Sinergia Compañía de Danza Contemporánea, con dirección de Belén Feresin (Reconquista).

Para el domingo 19 las propuestas son: “Esta es mi criatura”, de la compañía Riveros Luna, que dirigen Natalia Luna y Javier Riveros (San Juan); “Instante 9”, de la Compañía DO2 Experimentación Escénica, con coreografía y dirección general Jerónimo Buffalo y Florencia Olivieri (La Plata); “Tal vez pueda aprender a quererte”, de Bethania Joaquino (Paraguay); “De quienes moran en Las Zarzas”, a cargo de MONDO Compañía Experimental en Movimiento, una obra de Ignacio Cerbino Loza, con la dirección de Anabella Dza y Natalia Zarate (Buenos Aires). También se presentarán “Unión”, de la Compañía We Love Dancing, con coreografía y dirección de Cintia Banchio y Margui Marticorena (Santa Fe); y un fragmento de “Confluencia”, del Ballet Martín Fierro que dirige Ariel Sosa (Santa Fe).

Danzar, toda la semana

El lunes 20 se presentan “Qué hay detrás de un cuerpo sin rostro después de hacer el amor?”, de DPZdanza, con dirección general de Daniel Payero Zaragoza; “Quinta Esencia”, de la Compañía Juvenil que dirige Bárbara Godoy (Rosario); “Viva”, de la Compañía Ouvert con coreografía de DPZ y dirección de Dolis Méjico (Santa Fe). También, Paulina Kucic Estudio de Danzas (Reconquista), la Academia de Artes A. C. que dirigen Erika Zimmermann y Gustavo Castro (Rafaela); “Inconsciente Colectivo”, de El Pie Grupo de Danza, con coreografía y dirección general de Milagros Betemps (Santa Fe); “Fragmento de un solo”, de Lucas Díaz (Buenos Aires); y Ballet La Urdimbre, con la dirección de Juan Pablo Porretti (Santa Fe).

En la noche del martes 21, Danzar Santa Fe presenta “Retornar”, de Diana Solari Brandolin y Gaston Onetto (Santa Fe); la puesta en escena de Procesos Creativos, dirigida por Adia Freitas y Fausto Jijón Quelal (Brasil y Ecuador); “Desganado como siempre”parte del proyecto “7 caras de la luna”, una co-creación Cinthya Dueñas con dirección José David Cerda (México). La grilla de esa noche sigue con grupos santafesinos: Ballet por la Inclusión, dirigido por Evelyn Perelló (Santa Fe); ECAE, la escuela de competición de Alejandro Egestti; “Caminando la piel”, de La Dance, dirigida por Mariela Palacín; y la compañía de danza paranaense Cinética, que dirige Marianela González.

El miércoles 22 habrá una nueva presentación de Procesos Creativos; junto a grupos de la ciudad: Operetas Sólo Musicales, con dirección de Gustavo Palacios Pilo; la Escuela de Baile de David Piedrabuena y Rocío Soledad Oroño; el Ballet Ensamble Fusión UPCN; la Compañía Abythos, que dirige Juan Cruz Mordini; y desde Paraná, Open Ballet, con coreografías de Christian Nahuel López y dirección de Lorena Bello.

La función del jueves 23 contará con “La Línea”, de Ariel Costanzo y Carolina Notta (Santa Fe); “El Indignado”, de Patricia Sejas (Bolivia); y presentaciones del Grupo Yapeyú, que dirige Mirian Cid; la compañía Ouvert; la Compañía Danza con Alma, dirigida por Daniela Pucciarrelli (Cañada de Gómez); El Pie Grupo de danza y BLA! Comedia Musical, que dirige Juan Pablo Porretti.

Las propuestas del viernes 24 son: “Acerca del amor en tiempos de carnaval”, de DPZ (Bolivia) con Andrea Scotta, Diego Guantay y Norman Chacón Velasco; la Compañía Tiempo Tango, que dirigen Silvana Ruiz y Eduardo Gómez Couto (Santa Fe); “Una Constante”, con dirección de Jesús Guiraldi (Buenos Aires); “Ser Humanos”, la obra que estrenó recientemente HAM, la Compañía de Danza de Cecilia Romero Kucharuk, a partir de una idea y con dirección de Gustavo Carrizo, y coreografía de Maia Roldán Anconetani.

Última noche

El cierre del Festival contará con la participación del Grupo De Improviso Expresión Corporal Danza (Santa Fe), en el hall del Teatro; y dos producciones tucumanas: “Floresta Inusual”, del Ballet Contemporáneo de Tucumán, con coreografía de Ramiro Soñez; y “Muta”, dirigida por Patricia Sabbag, con coreografía de Gustavo Lezgart.

Experiencia

Es importante señalar que el sábado 25 a las 15, se desarrollará la mesa redonda “La Danza Hoy”, con la participación de la maestra Gabily Anadón, promotora de la única ley provincial de danza del país que compartirá la experiencia de ese logro en Misiones.

Entradas

Las localidades para las funciones tienen un valor de 100 pesos; mientras que las personas afiliadas a los sindicatos UPCN y Luz y Fuerza; y estudiantes del Liceo Municipal, podrán ingresar gratis acreditando esa condición. También podrán hacerlo integrantes de las compañías que participan del Festival, contactándose previamente con los organizadores.

Danzar Santa Fe cuenta con el auspicio de Fundación Julio Bocca, Residencias de Formación FACE / CAFÉ, UPCN, Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, Kleur Fotografía de Danza, Degas Indumentaria, Club Regatas, Tregar, Bocatta Café & Deli; Consignataria Santa Fe de la Vera Cruz SRL, Jorge Ricardo Canastrelli y Fabian Barbagallo a través del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe