El Ministerio de Infraestructura y Transporte dictó la resolución N° 597/18 que autoriza una modificación del 18% en la tarifa de Aguas Santafesinas para el quinto bimestre (septiembre/octubre) del corriente año.
Según se informó, “aplicada esa variación tarifaria a partir de septiembre (en Rosario) y octubre (en Santa Fe y distritos), el 71% de los usuarios residenciales con servicio de agua potable y desagües cloacales no pagará más de 400 pesos por mes”.
El gobierno provincial justificó el incremento en la suba de los gastos operativos de la empresa, causada por la inflación, todo lo cual “modificó los cálculos oportunamente realizados”, impactando en sus cuadros de costos. “Los contratos de insumos y materiales para redes y maquinarias están referenciados en dólares, sufriendo variaciones en sus costos al ritmo de los movimientos en el tipo de cambio”, ahondó.
Subsidios y tarifa social
En un comunicado, el Ejecutivo señaló además que seguirá “subsidiando en su totalidad las inversiones de ASSA destinadas a optimizar y extender la prestación de sus servicios, que en 2018 suman más de 1.580 millones de pesos”. También que “continúa subsidiando el funcionamiento de la empresa, estimándose un aporte de 328 millones de pesos para gastos” en el corriente año.
Por otra parte, señaló que Aguas Santafesinas mantiene su régimen de casos sociales para aquellos usuarios que, por su situación socioeconómica, consideren no estar en condiciones de afrontar el pago de la factura de servicios sanitarios. Dichos usuarios son eximidos de pagar la tarifa durante un año, con posibilidad de renovación.