Política - ART

Martes 31 de Julio de 2018 - 08:15 hs

Denuncian que en Santa Fe aumentaron los juicios laborales

Son datos brindados por la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. Pide la adhesión de la Provincia a la legislación nacional.

En Santa Fe aumentó exponencialmente la litigiosidad laboral por accidentes de trabajo, según datos que dio a conocer la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), entidad que reclama que la provincia adhiera a la reforma aprobada por el Congreso hace un año y medio.

En junio se notificaron a las ART 7.182 juicios y en el primer semestre fueron 44.400 casos, según reportó la propia Unión de ART que agrupa a las empresas del sector en base a números oficiales.

Su presidenta, Mara Betiol explicó que los números de Santa Fe difieren de otras jurisdicciones como Córdoba o Buenos Aires, que ya adhirieron a la legislación nacional de ART.

Niegan que en Santa Fe haya una mafia de juicios laborales

“Debido a la no adhesión a la ley que se aprobó en febrero del año pasado, es que la provincia de Santa Fe presenta este incremento de juicios”, argumentó en una entrevista al programa El Cuarto Poder.

Según Betiol, “hubo un aumento mes contra mes de 13.2% en litigiosidad laboral, motivada en riesgos de trabajo”.

Este mes -continuó- Córdoba tuvo 258 casos mientras que en Santa Fe fueron 3.355.

Alberto Padoán: "Santa Fe está a la cabeza en juicios laborales"

La ley

La empresaria recordó que la ley votada prevé “unificar criterios” en torno a la litigiosidad laboral en todo el país. “Que las personas que tienen un accidente laboral pasen previamente por una instancia administrativa previa obligatoria con la asistencia de un abogado, y que la comisión médica fije una incapacidad. Si la persona está en disconformidad puede seguir la instancia laboral y es relevante que, en esa instancia, un cuerpo médico forense establezca la incapacidad con una misma tabla de medición”, explicó.

 

Audio: Mara Betiol

Fuente: LT10