Ciencia - 20 de Julio

Jueves 19 de Julio de 2018 - 16:04 hs

La Luna y el Día del Amigo en Casa Gris

Es una iniciativa organizada por el CODE y el gobierno provincial. Habrá charlas y proyección de documentales. Se podrá observar la luna con asistencia de especialistas.

El 20 de julio de 1969, Amstrong, Aldrin y Collins llegaron a la luna. Ese mismo día, un odontólogo argentino, el Dr. Enrique Febbraro, interpretó el alunizaje como un evento que unía fraternalmente a la Humanidad (al menos, a través de la televisión), y quiso honrarlo de un modo especial…

Febbraro envió más de mil cartas con mensajes amistosos a diferentes partes del mundo. 700 de los destinatarios continuaron con la idea, enviando sendas cartas alrededor del globo. El éxito de la iniciativa fue tal que Febbraro fue nominado al Premio Nobel de la Paz y cien países adoptaron el 20 de julio como el Día Internacional del Amigo.

Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que seres humanos caminaran en la superficie de la Luna por primera vez en la historia. 

La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie lunar el 20 de julio de ese mismo año y logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre ella.

Sobre todos estos detalles versará la charla que se desarrollará este viernes, Día del Amigo, a las 19:00 en Casa de Gobierno

Posteriormente, se destinarán 15 minutos para debatir la llamada Conspiración Lunar, dando participación a los presentes que eventualmente dispongan y presenten  pruebas fehacientes y valederas en contra de los viajes lunares  y sus caminatas.

Luego, se proyectarán documentales en continuado: 

- "Viaje a la Luna Apolo 11: Despegue, órbitas y alunizaje paso a paso " (NASA)
- "La época de la NASA. El Programa Apolo a la Luna" (NASA)

Finalmente, se harán observaciones con telescopios. Será una noche ideal para observar desde la vereda de la Casa de Gobierno a la luna en fase de cuarto creciente con un 60% de iluminación y a los principales planetas prehistóricos en la eclíptica (plano del sistema solar) en este orden de occidente a oriente: Venus, Júpiter, Saturno y Marte.

Escuchá a Jorge Coghlan, director del CODE, en diálogo con Primera Tarde: 

Audio: Jorge Coghlan

Fuente: CODE/ LT10