Hoy - Rusia 2018

Lunes 16 de Julio de 2018 - 11:30 hs

Una generación que tiñó al fútbol de azul

Un grupo de jóvenes jugadores de Francia llevaron a su país otra vez a lo más alto del fútbol mundial tras derrotar a Croacia por 4-2 en la final del certamen ruso.

"Les Bleus" tienen todo para dominar los próximos años: un equipo lleno de juventud, una federación potente, un proyecto sólido y un entrenador con galones y ganas de seguir.

Francia se impuso el domingo por 4-2 a Croacia en la final del Mundial de Rusia y coronó el torneo como el equipo más sólido, quizás no el más brillante, y compacto. Y casi el más joven, porque en esa estadística sólo le supera Nigeria, eliminada en la fase de grupos.

La edad media del once titular de Francia en la final era ligeramente superior a los 25 años. Sólo había tres jugadores que superaban la treintena, Olivier Giroud, Blaise Matuidi y Hugo Lloris. El resto rebosa juventud: Lucas Hernández y Benjamin Pavard tienen 22 años, Raphael Varane cuenta 25, uno más que su compañero en la defensa, Samuel Umtiti; en el medio del campo están Paul Pogba (25) y N'Golo Kanté (27); y arriba brillan Antoine Griezmann (27) y Kylian Mbappé, el mayor ejemplo de la frescura que desprende la Francia de Didier Deschamps.

Giroud francia campeón

"Su juventud debe asustar al resto del mundo", escribió hoy el diario británico "The Guardian", que, como casi todos los medios, centran sus análisis en la figura de Mbappé. "Es el cabecilla de esa colección sin fin de talento".

Mbappé cumplirá 20 años en diciembre y ya está considerado como uno de los mejores jugadores de la actualidad. El domingo se convirtió en el más joven en marcar en la final de un Mundial desde el mismísimo Pelé en 1958.

"Son jóvenes y están felices", dijo Deschamps para justificar la ducha de champagne que le dieron sus jugadores en plena rueda de prensa. Los futbolistas irrumpieron en la sala de conferencias y bañaron a su entrenador.

La sensación general es que esta generación francesa llegará todavía en plenitud a la Eurocopa de 2020 y al Mundial de Qatar 2022. De hecho, según Deschamps, todavía hay que esperar un tiempo para que algunos de los jugadores, entre ellos Mbappé, alcancen su verdadero techo.

"Este equipo tiene futuro y peleará por la Eurocopa y el Mundial", comentó el ex seleccionador francés Raymond Domenech. Y la misma opinión hay en el vestuario "bleu".

"Somos muy jóvenes, pero tenemos una mentalidad muy grande y eso marca la diferencia. Ganamos en la final a un equipo muy fuerte con mucha experiencia", señaló Pogba en la noche del domingo en el estadio Luzhniki. "Espero que ganemos más cosas todos juntos".

"Tenemos una plantilla muy joven y esperamos que eso siga adelante", señaló por su parte Varane mientras sostenía en sus brazos la copa dorada.

"Hay jugadores muy jóvenes que son muy maduros en el campo", dijo Steven N'Zonzi. Y Griezmann agregó: "Ningún suplente ha puesto mala cara".

Tras perder la final del Mundial 2006, Francia vivió unos años muy turbulentos y con muchos escándalos. Deschamps asumió el cargo en 2012 y fue cincelando un equipo ganador. Alcanzó la final de la Eurocopa 2016 y acarició el título, pero se le escapó en la prórroga ante Portugal.

Francia tenía la base, pero a Deschamps no le tembló el pulso y siguió renovando al equipo hasta plantarse en Rusia con un vestuario que rebosa juventud. Contra la opinión de muchos, dejó en casa a muchos veteranos que juegan en algunos de los mejores clubes del mundo.

"Tengo un grupo muy muy joven, recuerden que 14 de ellos no estuvieron en la Eurocopa. El Mundial es su primera experiencia", indicó Deschamps, de 49 años y campeón del mundo como futbolista en 1998. El técnico renovó en octubre su contrato hasta 2020 y tiene la intención de cumplirlo.

Además, "Les Bleus" cuentan con una federación nacional muy poderosa y una Liga que está despertando y atrayendo a grandes estrellas. Francia puede mirar con esperanza al futuro.

"Mbappé y estos jóvenes franceses pueden reinar durante años tras su triunfo abrumador", comentó hoy "The Sun". "Este equipo sólo puede mejorar y será la selección a batir en la Eurocopa 2020 y el Mundial 2022".

Fuente: DPA / MDZOL