Ciencia - inquietud recurrente

Sábado 14 de Julio de 2018 - 20:32 hs

¿Me olvido por estrés o me está fallando la memoria?

El máster en Neurociencias Hugo Valderrama responde a esa pregunta, cada vez más frecuente entre sus pacientes... y entre otras muchas personas que se preocupan por sus pequeños y grandes olvidos.

Olvidarse las llaves, perder de vista el celular, no recordar el nombre de una persona... Son situaciones usuales. Pero a veces, de tan usuales, inquietan. Y nos surge la pregunta: ¿estoy estresado o tengo problemas de memoria? En sus últimos dos micros por Todo Pasa, el máster en Neurociencias Hugo Valderrama lo responde. 

El especialista advierte: no podemos memorizar sin prestar previamente atención, y esa atención no puede “dividirse” en porcentajes sobre distintos objetos o pensamientos, pero sí puede realizar una rotación sobre cada uno de ellos. Eso significa que cuando hay una preocupación, es muy probable que no recordemos por ejemplo dónde esta la billetera, ya que nuestra atención pudo estar rotando en el momento en la dejamos sobre algún lugar.

Entonces, ¿cómo es posible estudiar y escuchar música, por ejemplo? Todo depende del nivel de esfuerzo que requiera lo que tenemos que memorizar y qué nivel de estímulo genera la rotación de la atención. Si escuchamos música a la cual estamos habituados podremos mantener la atención selectiva más tiempo sobre lo que hay que memorizar, pero si hay una canción que nos gusta demasiado, o muy poco, será más difícil lograrlo.

Muchos utilizan como fondo canciones o tal vez el televisor, la entrada y salida de gente en una biblioteca, etc …. para tener una rotación de la atención más “controlada”. Significa que prefieren luchar contra la rotación sobre la música que sobre un pensamiento muy preocupante.

El pensamiento que distrae también puede ser muy feliz… sin importar la modalidad del pensamiento o cualquier otro estímulo externo, la rotación pasará más tiempo en el que más intenso sea para nosotros.

¿Tengo una falla con mi memoria o la atención? Esta duda, recomienda el doctor Valderrama, debe ser planteada a un neurólogo lo antes posible, ya que la distinción entre lo fisiológico y lo patológico requiere el proceso de un diagnóstico médico especializado.

En términos generales, debe plantearse detectar cambios en su funcionamiento o capacidades, por ejemplo si esa dificultad tiene una frecuencia o gravedad distinta. Esos cambios muchas veces no son detectados por uno mismo, sino por los que nos rodean. Debemos darle importancia para realizar la consulta médica.

Esta es sólo la descripción de un pequeña parte del complejo mecanismo que posibilita memorizar Continuamente surgen datos de nuevas
investigaciones.

No te pierdas la explicación completa en los micros de nuestro especialista: 

 

Fuente: LT10