Cultura - Capacitación

Sábado 14 de Julio de 2018 - 12:50 hs

Moguilevsky dictará un taller de música argentina en el ISM

Serán cuatro encuentros, a partir del lunes 13 de agosto. La capacitación se dicta en el marco de la Licenciatura en Música Popular y es abierta a alumnos de todas las carreras y a público interesado.

El docente y músico multinstrumentista rosarino Marcelo Moguilevsky dictará a partir del lunes 13 de agosto en el Instituto Superior de Música el “Taller creativo de música argentina”, destinado a alumnos de la institución y abierto a todos los interesados.

La capacitación, que se estructurará en cuatro encuentros intensivos (a doble jornada, los días 13 de agosto, 10 de septiembre, 1 y 26 de octubre, de 11 a 14 y de 15 a 19 en Ciudad Universitaria), podrá ser acreditada como Asignatura Optativa para los estudiantes de la Licenciatura en Música Popular del ISM, y es abierta a alumnos de todas las carreras del Instituto o de otras instituciones de educación musical de la región, a docentes, músicos y público en general, en calidad de Oyentes.

El taller propondrá el abordaje de ciertas herramientas para ensanchar el horizonte de los vientos y el canto en el folclore y el tango, tanto en sus vertientes escritas como improvisadas, y las relaciones con los instrumentos armónicos y la percusión. Buscando indagar en las especificidades de algunos géneros como zamba, gato/chacarera, huayno/carnavalito, chamamé/rasguido doble, milonga/tango, en sus niveles de análisis formal, armónico, melódico y motívico, la capacitación propondrá los siguientes objetivos generales y específicos:

-Encontrar, construir, esbozar una voz propia, tanto en su interpretación como en su arreglo, improvisación o versión;

-Abordar desde la crítica analítica y la metodología desarrollada un quehacer musical lleno de sentido con íntima conexión con la audioperceptiva y la relación con el impulso y lo lúdico musical;

-Desarrollar y experimentar los roles de solista, el dúo y el grupo;

-Trabajar a partir de las articulaciones, dinámicas, timbres y registros;

-Relacionar el estudio escalístico sobre el mapa armónico con las características del instrumento propio;

-Trabajar rítmica, melódica-armónica y formalmente sobre los géneros musicales propuestos.

Sobre el docente

Marcelo Moguilevsky (Rosario, 1961) es un músico, compositor y docente de dilatada trayectoria internacional. Es Profesor Titular de Lenguaje IV en la Carrera de Música Popular de la Universidad Nacional de La Plata y del Laboratorio Creativo Folclore y Vientos en Licenciatura de Musica Argentina de la Universidad Nacional de San Martín, y dicta todos los años seminarios en el marco del “Weimar Yiddish Summer and Winter edition” que se realiza en Alemania.

Desde 2011 es Director del área de Música del Fondo Nacional de las Artes, desde el que creó y dirige el Encuentro Argentino de composición e improvisación musical. Dentro de los numerosos reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera se destaca el Premio Konex 2014 a las personalidades más destacadas de la década en la categoría “Intérprete – Música Popular”.

Inscripciones y aranceles

Los alumnos de la Licenciatura en Música Popular del ISM que deseen acreditar el taller como Asignatura Optativa se inscribirán por medio del Sistema SIU-Guaraní del 6 al 9 de agosto. El resto de los interesados podrán inscribirse, en calidad de Oyentes, en la Secretaría de Extensión ISM (3er piso, o al mail extension@ism.unl.edu.ar) hasta el viernes 10 de agosto.

Los aranceles vigentes son los siguientes: para alumnos de la Lic. en Música Popular la actividad es gratuita; para Alumnos de las demás carreras del ISM: $600 ($150 por encuentro); para Externos: $1200 ($300 por encuentro).

Para mayores consultas, los interesados podrán escribir a extension@ism.unl.edu.ar

Fuente: Prensa UNL