Internacionales - Desde el hospital

Jueves 12 de Julio de 2018 - 07:13 hs

Las primeras imágenes de los niños rescatados en Tailandia

Los menores aparecen sentados en sus camas con máscaras en la cara y saludando a la cámara.

Actualizado: Jueves 12 de Julio de 2018 - 07:16 hs

Las autoridades difundieron este miércoles las primeras imágenes en el hospital de algunos de los niños rescatados en la cueva de Tailandia, donde aparecen sentados en sus camas con máscaras en la cara y saludando a la cámara.

El jefe de la junta que dirige Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, afirmó el martes que los socorristas habían dado un "tranquilizante ligero" a los niños para evitar que entraran en pánico, pero negó que hubiesen sido anestesiados.

Los chicos, de 11 a 16 años, y su entrenador, de 25, fueron extraídos en tres días. El último grupo salió a la superficie el martes por la noche.

Tailandia: el difícil retorno a la normalidad para los chicos rescatados

Las autoridades se negaron en un primer momento a dar detalles sobre el desarrollo de la operación de rescate. ¿Cómo pudieron salir los niños, que no tenían ninguna experiencia de buceo, de la cueva con túneles inundados, pasos estrechos y sin visibilidad? ¿Cómo lo hicieron si un buzo tailandés murió por falta de aire durante los preparativos de la evacuación?

Otro video publicado este miércoles por la marina tailandesa en Facebook brinda algunos elementos de respuesta. En el mismo se ven imágenes de algunos de los niños en camillas y vestidos con equipos de buceo durante el rescate. También aparecen buzos tailandeses y extranjeros usando poleas, cuerdas y tubos de goma para sacarlos de la red subterránea.

Varios de los niños salieron "dormidos", afirmó a la AFP un exmiembro de la marina tailandesa que participó en la operación.

"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si) estuvieran groguis. Pero respiraban", explicó el comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último buzo en salir de la cueva.

Varios médicos se colocaron a lo largo del recorrido de salida de la gruta para comprobar el estado de los niños y tomar su pulso.

Fuente: LT10 - NA