Economía - En Carcarañá

Viernes 06 de Julio de 2018 - 06:39 hs

Con la presencia de Macri, reabrió hoy el frigorífico Mattievich

Es la planta de faena que estuvo cerrada siete años. El presidente celebró la recuperación de puestos de trabajo.

Actualizado: Viernes 06 de Julio de 2018 - 15:39 hs

Foto: Municipalidad de Carcarañá

La planta de faena de Industrias Frigoríficas Mattievich en Carcaraná reabrió este viernes, tras siete años de inactividad y luego de vender la planta rosarina Fricop a Supermercados Coto, que absorbió 540 trabajadores. La reinauguración se produjo con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien tras arribar a esa ciudad del sur santafesino hizo una recorrida por las dependencias.

Mattievich reabre esta planta y espera un crecimiento progresivo hasta recuperar el total de sus habilitaciones para exportar a distintos mercados mundiales en un plazo de entre dos y tres meses, de acuerdo a lo publicado hoy por el diario La Capital de Rosario.

Se espera que cuando opere al nivel de su capacidad productiva faene 600 cabezas diarias, que demandarán un plantel de 450 operarios para cubrir la demanda.

Buena noticia

El gerente general de Industrias Frigoríficas Mattievich, Jorge Torelli, consideró que la reapertura de la planta es “una muy buena noticia, pese al contexto económico”. En una entrevista al programa El Cuarto Poder, el directivo precisó que esta reapertura se debe al “crecimiento de la ganadería, del stock y de la actividad; a la fuerza del consumo interno y a nuevos mercados que se han conquistado, mejorando la ecuación para exportación”.

China: abrieron exportaciones pero hay pocos frigoríficos habilitados

Para la reactivación de esta planta de faena, que dejó de operar en julio de 2011 al verse afectada por la situación macro que complicaba las ventas al exterior, Mattievich realizó una inversión de unos 15 millones de pesos para retomar inicialmente las actividades productivas para el mercado interno y sumar paulatinamente distintos destinos internacionales a medida que avance en las habilitaciones.

En este marco, la firma especula con que el primer mercado internacional que se abrirá es Rusia, y afirman que están avanzadas las gestiones para llevar mercadería a países como Chile, Brasil, Venezuela, los de la Comunidad Europea, Hong Kong y China.

El foco de atención está en arrancar con la planta de Carcarañá y luego seguir con otros proyectos, atento el buen momento para la exportación de carnes y para ganadería.

Empleos y mercados

En un discurso pronunciado durante el acto de inauguración, Macri celebró que los trabajadores de Mattievich recuperen "su fuerza de trabajo" y aseguró que "(los argentinos) entendimos que estamos vocacionados a abrir más mercados". 

Además, criticó que "todo pase por el Estado y también por Buenos Aires" y valoró estas iniciativas surgidas en el interior del país. 

 

 

Audio: Jorge Torelli

Fuente: LT10 - La Capital