Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caen este jueves, luego de abrir en alza, ante la ausencia de anuncios de índole económica por parte de Mauricio Macri en su discurso ante el Congreso tras asumir como presidente.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 1,9% a 13.056 unidades, cuando a primera hora de la rueda llegó a ganar hasta un 1,1 por ciento.
Macri asumió la Presidencia de Argentina con una convocatoria a un amplio diálogo político, necesario para cumplir con sus promesas de reactivar una economía estancada y transparentar la gestión. Pero los inversores esperaban escuchar detalles sobre sus lineamientos económicos en momentos de fuertes controles cambiarios por una severa caída en las reservas del Banco Central.
El Presidente aseguró que sostendrá "todos" los "reclamos soberanos" del país, sin que eso "impida un normal relacionamiento con todos los países del mundo".
En ese aspecto, el lunes pasado hubo un raunión entre el designado secretario de Finanzas Luis Caputo con el mediador Daniel Pollack, nombrado por el juez de Nueva York Thomas Griesa para intervenir en las negociaciones entre la Argentina y los tenedores de bonos en default.
Ante la Asamblea Legislativa, el mandatario señaló: "Creemos en la unidad y la cooperación de América Latina y el mundo, en el fortalecimiento de la democracia como la única posibilidad de resolver los problemas".
Macri asumió minutos después del mediodía con la promesa de reactivar una economía que cruje por la escasez de inversiones y una alta inflación, tras doce años de gestión del Frente para la Victoria.
No dio detalles sobre su plan para reactivar la economía, agobiada por la escasez de inversiones, una elevada inflación y un grave déficit fiscal, aunque reconoció que los desafíos "son enormes" y que no pueden solucionarlos "de un día para el otro".
Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, explicó que "los inversores se presentan expectantes de las primeras medidas económicas, así como su implementación, mientras evalúan retomar con mayor decisión apuestas, tras las fuertes alzas acumuladas".
"Dentro de dicho 'microclima' doméstico, las acciones continuarán siendo el asset-class que experimentará la mayor volatilidad según los anuncios 'macro', mientras que los bonos en dólares continúan más sostenidos, en torno a rendimientos del 8% anual, aunque más volátiles en sus referencias en pesos ante la marcha del tipo de cambio implícito", añadió Gustavo Ber.
Ángel Arias, CEO del UGS, señaló a Nosis que "es demasiado prematuro aventurar pronóstico de corto plazo en mercados financieros ya que recién se conocen oficialmente los trazos de una nueva conducción política".
Arias puntualizó que "todo es presunción ya que se esperan reacciones no solamente del mercado local, sino del exterior. No se debe soslayar el recorrido del mercado en el último mes, y se deben cotejar valores alcanzados en el índice más representativo de nuestro medio, el Merval".