El diputado provincial del Socialismo y ex ministro de Gobierno, Rubén Galassi, analizó por LT10 el fallo absolutorio conocido la semana pasada en la causa judicial contra el ex jefe de la policía, Hugo Tognoli, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico. En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Galassi calificó de “inaceptable” que Tognoli haya estado detenido tanto tiempo y apuntó contra el kirchnerismo por organizar una operación política en torno al tema.
“El caso Tognoli disparó una operación en contra del gobierno socialista que estuvo claramente orquestada, y que llegó a estigmatizar no sólo un proyecto político sino a la provincia de Santa Fe. Fueron muchas las acciones que abonaban esto que estoy diciendo”, explicó Galassi.
En ese sentido, enumeró algunas de las situaciones como la denominación de narco-socialismo por parte del diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque, el pedido de intervención que hizo en aquel momento el por entonces presidente del Partido Justicialista santafesino, José Luis Freyre; o la cobertura especial de la TV Pública y de medios adeptos al gobierno de Cristina Kirchner.
“Nadie niega que el narcotráfico existe, lo que pasa es que quisieron asociar el problema del narcotráfico a un proyecto político”, opinó Galassi.
El legislador comparó situaciones de narcotráfico en otras jurisdicciones, como el escándalo en el que está involucrado el intendente de Paraná, Sergio Varisco, que -dijo Galassi- “tiene muchísimas fotos con el presidente (Mauricio) Macri pero nadie habla de Narco-Macrismo o Narco-Cambiemos”. También mencionó el caso de la detención del intendente de la ciudad correntina de Itatí en causas similares “y nadie habla de Narco-Justicialismo”.
Narcomenudeo
Galassi también opinó sobre la posibilidad de derivar al fuero provincial las causas de narcomenudeo. “Lo que hay que hacer en Argentina es revisar una ley del año '89 que quedó desactualizada”, opinó.
Para el legislador, no se puede dividir el problema entre grandes y chiquitos “porque terminamos persiguiendo a los chiquitos”. “Tiene que venir de un verdadera ley de combate al narcotráfico, y de una vez por todas asumir este problema también con un enfoque de salud pública”, agregó.