Interés General - Gesto

Viernes 08 de Junio de 2018 - 17:38 hs

Tiene 8 años y limpia con su abuelo el Monumento a los Caídos

Vive en Rosario vio con tristeza cómo había sido vandalizado el Monumento a los Caídos en Malvinas . Decidió hacer algo, así que le pidió a su familia que lo llevara para limpiarlo. Por LT10, dijo que su sueño es conocer las Islas.

Actualizado: Viernes 08 de Junio de 2018 - 19:27 hs

Ignacio Elías tiene ocho años y a pesar de su corta edad va todos los domingos hacie el monumento a los Caídos en Malvinas de Rosario a limpiar, junto a su abuelo o los familiares que quieran acompañarlo, el mármol donde están escritos los nombre de los soldados. 

Nacho, contó por LT10 que tuvo la idea cuando se enteró que habían rayado el monumento: "Me dio mucha bronca ver eso en un lugar tan importante para nosotros, entonces le empecé a insistir a mi mamá pero al final fui con mi abuelo. Cuando le dije a mi abuelo le encantó la idea, porque él quería ir pero le daba vergüenza“.

Llevan todos los domingos, a las 10, un  balde, un trapito y un limpiamuebles para emprender la tarea. 

El nene, también comentó que está muy interesado en la historia de Malvinas desde que iba a la salita de 5, "cuando la seño Jorgelina nos explicó por qué es feriado el 2 de abril a mi me quedó esa enseñanza en la cabeza, no me lo podía sacar. Entonces, empecé a leer, a estudiar, a escuchar canciones como la de León Gieco, y así hasta que mi abuelo me acompañó a limpiar el monumento".

Ignacio, tuvo contacto con excombatientes que lo fueron a visitar, y le contaron sobre la guerra de Malvinas. "También voy con mi hermana porque me dice que me quiere ayudar. Demoramos 2 horas en limpiar pero también compramos papas fritas y charlamos con Fernando", un excombatiente que se acerca a saludarlo todos los domingos.

Por último, dijo que su sueño es conocer Malvinas y pidió a todos los chicos que se quieran acercar a ayudarlo que "vayan los domingos para trabajar entre todos".

Reconocimiento

Por su gran trabajo recibió un reconocimiento de los héroes de Malvinas. Los ex combatientes le entregaron una bandera de argentina con las islas y una medalla. 

“Lo que él hace es poco y es mucho. Cuando empezó a ir a limpiar lo alentamos, pero no sabíamos que iba a ser tan significativo para los  ex combatientes. Ellos vinieron a hablarlo y empezaron a mandarle mensajes. Fernando Vitale siempre hace contacto con él. Le cuentan historias, anécdotas y le presentan gente. Para él son los héroes“, mencionó Mariana, su mamá.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Ignacio

Fuente: LT10 - NA