Sucesos - justicia federal

Miércoles 30 de Mayo de 2018 - 12:02 hs

Condenaron a nueve años de prisión al “Zurdo” Villarroel

La Fiscalía había pedido 14 años para quien fuera considerado el capo narco de Alto Verde y de nuestra región entre 2014 y 2016. Los otros miembros de la banda recibieron sentencias que rondan los cuatro años.

Actualizado: Miércoles 30 de Mayo de 2018 - 13:14 hs

Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Tal como estaba previsto, se dio a conocer este miércoles la sentencia para Sergio Villarroel, alias "el Zurdo", y otras cuatro personas que integraban una banda criminal dedicada a la venta de estupefacientes a gran escala en Santa Fe y región entre 2014 y 2016. El "capo narco" de Alto Verde fue condenado a nueve años de cárcel por ser considerado el organizador de dicha banda.  

En tanto, su pareja, Débora Flores, recibió cuatro años y seis meses de prisión por tenencia de droga para vender; por ese mismo cargo, Martín Beilis fue condenado a cuatro años. 

Quién era "el Zurdo" Villarroel y cómo armó su "empresa" en Alto Verde

Por su parte, Cristian Gamarra y Luis González fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de cárcel por comercio de estupefacientes. 

El fiscal Martín Suárez Faisal había pedido 14 años para Virrarroel, y para sus cómplices había solicitado sentencias también mayores a las definidas por el tribunal, compuesto por Luciano Homero Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello.

No obstante, en diálogo con el móvil de LT10, el letrado se manifestó conforme con las condenas, por considerar que “se acreditaron los hechos que fueron motivo de investigación y del trabajo de tantos años”.

El modus operandi de la banda del capo narco de Alto Verde

Según explicó, los jueces difirieron de la Fiscalía respecto del involucramiento “de tres o más personas” y consideraron que cada actor intervenía “individualmente y no en una organización sistemática”.

Precisamente por este aspecto es que el abogado defensor de Villarroel, Claudio Torres del Sel, anticipó a la prensa que apelará la sentencia.

La investigación

Sergio Villarroel no era sólo un traficante de droga en Alto Verde, sino una persona con cierta influencia por haber construido un “mini imperio” en ese distrito costero, que incluía el manejo de un club de fútbol y hasta de una empresa de cable.

Exclusivo: las escuchas telefónicas de la causa del Zurdo Villarroel

Desentrañar los componentes de ese mini imperio y el modus operandi utilizado para el comercio de estupefacientes no fue sencillo, porque además “el Zurdo” traía la cocaína y la marihuana vía Formosa desde Paraguay y Bolivia.

Suárez Faisal recordó que la causa incluye más de 3 mil CDs con intervenciones telefónicas de más de 20 líneas y una ardua tarea de entrecruzamiento de datos.

Asimismo, adelantó que ahora los cinco condenados deberán afrontar una nueva causa por lavado de dinero.

 

 

Audio: Claudio Torres del Sel

Audio: Martín Suárez Faisal

Fuente: LT10