Internacionales - IRLANDA

Martes 29 de Mayo de 2018 - 12:29 hs

Dublín presentará en semanas el proyecto de ley que legaliza el aborto

Será tras la victoria histórica en el referéndum del viernes donde la mayoría de los electores votó a favor de derogar la prohibición de esta práctica.

El gobierno irlandés de Leo Varadkar presentará en unas semanas el proyecto de ley que legaliza el aborto tras la victoria histórica en referéndum, anunció este martes el ministro de Sanidad.

El ministro Simon Harris dijo a la televisión pública RTE que espera que la ley esté aprobada a finales de año. "Estoy decidido a acabar el trabajo que la gente me ha encargado", dijo a su llegada a una reunión del gobierno. "Espero que podamos publicar un proyecto [de ley] en las próximas semanas", agregó.

Este deberá ser aprobado después por el Parlamento, donde la mayoría de diputados defienden la liberalización del aborto.

El 66% de los electores irlandeses votó en el referéndum del viernes a favor de derogar la enmienda constitucional que prohíbe el aborto.

Sólo las mujeres cuyos embarazos ponían en peligro sus vidas estaban autorizadas a abortar. Las penas de cárcel iban hasta los 14 años.

El gobierno pretende que el aborto sea libre durante las primeras 12 semanas de embarazo y que el plazo se extienda hasta las 24 semanas en caso de anormalidad fetal mortal o de peligro para la madre.

Fuente: NA