Internacionales - comicios

Domingo 20 de Mayo de 2018 - 18:24 hs

Elecciones en Venezuela: apenas el 12% habría ido a votar

Según el frente opositor, fue minúscula la participación del pueblo venezolano en los comicios donde Maduro obtuvo su reelección, en medio de denuncias de fraude y un tremendo estallido social.

Actualizado: Lunes 21 de Mayo de 2018 - 07:22 hs

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre cifró este domingo al mediodía en 12 % la participación en los comicios presidenciales y denunció la presencia de áreas de proselitismo oficialista a menos de 200 metros en el 85 % de los centros electorales, una cercanía que viola los acuerdos preelectorales.

"Las cifras del 12% de participación demuestran que no hay nadie en los centros, que no hay ningún tipo de participación", informó a los medios el diputado Jose Manuel Olivares.

Especificó que la cifra es resultado de un sistema de datos a nivel nacional que tienen pues, aseguró "tenemos testigos en algunos centros, tenemos una data de registro de centros electorales".

Los partidos opositores más importantes, englobados dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidieron hace meses no participar en los comicios al considerar que las condiciones no son las adecuadas, por lo que califican de fraude la jornada de hoy, una posición y argumentos apoyados por, entre otros, EE.UU. y el Parlamento Europeo.

A los que decidieron sufragar les pidió no sentirse "culpables", y pidió que a partir de mañana se unifiquen "todos" los contrarios al oficialismo.

Denunció que la presencia de "puntos rojos", como se conocen los toldos de proselitismo chavista, a menos de 200 metros de los centros de votación y en violación de los acuerdos preelectorales alcanzó el 85 %.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro , apareció por sorpresa en televisión para lanzar la tradicional Operación Remate y empujar así a los votantes que acudan a los centros electorales usando los recursos del Estado.

"Le hago un llamado a todo el pueblo venezolano a salir a votar. Vamos a facilitar al pueblo el transporte para ir a votar. Mientras más votos, más paz", enfatizó el presidente sin rubor.

Toda una novedad, ya que hasta ahora el chavismo sí usaba todo tipo de vehículos para trasladar a sus votantes más remolones hasta la urna, pero jamás lo había anunciado públicamente su líder.

 

Fuente: Telam-NA