Economía - Economía

Lunes 14 de Mayo de 2018 - 17:57 hs

Afirman que el país atraviesa "una corrida cambiaria"

Para el economista, Fausto Spotorno, las causas son la devaluación que venía superando la tasa de interés, la mala cosecha del agro y el retiro de dólares por parte de inversores extranjeros.

Actualizado: Martes 15 de Mayo de 2018 - 09:08 hs

El dólar pese a las intervenciones del Banco Central sigue subiendo y no encuentra techo. Esta tarde, cotizó a 25,10 pesos limitado por 5 mil millones de dólares que ofreció la entidad monetaria. ¿Qué está pasando con la economía?.

El economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, explicó por LT10 que estamos en medio de una corrida cambiaria provocada por varios motivos.

"En este caso hubo tres cosas que se juntaron: extranjeros que se llevaron fondos del país, una mala cosecha del agro y la devaluación superando la tasa de interés", enumeró Spotorno, y agregó que "son las causas que comenzaron a gatillar la crisis cambiaria".

El analista consideró que una corrida cambiaria "se convierte luego en una pérdida de credibilidad de inversores que habían tomado deuda a largo plazo porque se preguntan qué está pasando y se frena un poco el ingreso de divisas".

Además, señaló en Todo Pasa que "el dólar con encuentra el equilibrio en este momento y se había estado retrasando por la intervención del Central que venía manteniéndolo en 20 pesos. Pero en ese mes, la moneda en nuestros países competidores y vecinos empezó a devaluarse en medio de un proceso inflacionario nuestro, con lo cual el dólar estaba perdiendo el equilibrio y después se complicó todo".

En tanto, Spotorno remarcó que con esta corrida cambiaira "nos encontramos con la verdadera debilidad que tiene la Argentina que es la necesidad de financiamiento de manera permanente".

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Fausto Spotorno

Fuente: LT10