El dólar mayorista subía y tocaba sobre el cierre el techo que el Banco Central (BCRA) fijó para el dólar en la apertura, cuando la autoridad monetaria salió a ofrecer 5000 milllones en el MULC a $ 25.
El dólar Banco Nación (BNA) se vendía a $ 25,30, tras tocar un techo de $ 25,50 en la apertura de la rueda y retroceder a $ 25,10 tras conocerse la oferta del BCRA.
El dólar mayorista operaba con gran volatilidad a $25, luego de haber tocado un piso de $ 24,53 en el MULC.
El promedio de cotización entre bancos que realiza el BCRA se colocaba en los $ 25,21, mientras que el dólar blue volaba a $ 26,60.
La divisa pegó un fuerte salto en la apertura de la rueda, tras haber cerrado a $ 23,70 el viernes.
Fue por ello que en el minuto uno de las operaciones, el Banco Central salió a ofrecer al mercado u$s 5000 millones a $ 25, toda una señal.
De esa cantidad, el mercado compró u$s 500 mil.
Los analistas consultados coincidieron que de esta forma, la autoridad monetaria muestra su poder de fuego y avisa que los $ 25 son un techo y que no convalidará una suba mayor.
En tanto, el Banco Central eximió a los bancos comerciales del cumplimiento del efectivo mínimo de los depósitos en pesos durante mayo, para que puedan comprar más cantidad de lebac en pesos.
Tomando el último dato publicado al 10 de mayo, durante la última semana los bancos comerciales compraron $ 76.500 millones de lebac, y como el stock total aumentó sólo $ 51.000 millones, asumimos que el Banco Central recompró aproximadamente $ 26.000 millones. Actualmente hay depósitos en dólares de privados por u$s 26.000 millones, y reservas internacionales por u$s 54.000 millones.
Por otro lado, voceros del FMI destacaron que Argentina cuenta con un sistema cambiario "flotante", determinado por el mercado, y que la entidad respaldará ese mecanismo.
"Las autoridades (argentinas) tienen como misión mantener este régimen cambiario como palanca clave para las metas de inflación, por lo cual el FMI no pondrá condicionalidades hacia ningún nivel particular o meta específica para el cambio monetario", aseguró el portavoz.
Hoy se trata de un día clave, de cara al vencimiento de Lebac que debe afrontar el Gobierno mañana, en medio de la crisis de confianza que vive el mercado.
El viernes, el Central recompró Lebac para achicar el vencimiento de mañana. La entidad que dirige Federico Sturzenegger, busca así bajar tasas que había llegado al 70% y reducir parte del vencimiento que debe enfrentar mañana.