El exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, opinó acerca de las negociaciones que el gobierno inició con el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana. En ese marco sostuvo que "algo pasó" para llegar a "una situación de última instancia", y comparó: "Nadie va alegremente a pedir un préstamo" porque acudir al organismo internacional "es como llevarte mal con tu suegro y tener que pedirle plata".
"Pedirle al FMI es como llevarte mal con tu suegro y tener que pedirle plata. A partir de ahí, por más que se la devuelvas, te lo va a recordar toda la vida", sostuvo el exfuncionario en declaraciones a CNN. Asimismo, precisó que "no es una buena noticia tener que acudir al FMI, normalmente es un prestamista de última instancia".
Esta semana, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne viajó a Estados Unidos para mantener una serie de reuniones con el FMI, una de ellas, con su titular Christine Lagarde. En ese encuentro, ambos acordaron avanzar en negociaciones destinadas a que la Argentina acceda de manera expeditiva a un crédito Stand By.
La directora gerente del FMI destacó que lo que se busca es "ayudar a las autoridades en el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros".
La próxima semana podría arribar al país una delegación técnica del organismo multilateral para revisar los números del país y poder avanzar en las negociaciones.