Este viernes al mediodía, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, se conoció la sentencia contra los ex comandantes de Gendarmería que dirigieron la cárcel de Coronda entre 1976 y 1977.
Así, Juan Ángel Domínguez fue condenado a 17 años de prisión por tormentos agravados y por la muerte de Luis Alberto Ormaeche, mientras que Adolfo Kushidonchi recibió 22 años de prisión por tormento agravado y por la muerte de Raúl Alberto San Martín.
El juicio se inició el 14 de diciembre pasado. Ambos debieron responder por la aplicación de tormentos a 39 detenidos de ese penal.
El tribunal estuvo compuesto por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, mientras que el Ministerio Público Fiscal fue representado por Martín Suárez Faisal. La causa fue elevada a juicio oral en 2014 y recién más de tres años después comenzará el proceso.
En este lapso, murió quien era el tercer imputado: el ex comandante Octavio Zirone, quien también fue autoridad del penal, que murió en Buenos Aires a mediados de 2014.
La acusación estableció que la cárcel de Coronda fue uno de los engranajes de la represión ilegal en Santa Fe y los presos sufrían las mismas torturas que las aplicadas en centros clandestinos, pero disimulado en "el ropaje de un centro de detención legal para detenidos a disposición del Poder Ejecutivo o de jueces federales".
El fallecido Zirone y sus colegas Domínguez y Kushidonchi dirigieron el penal corondino entre 1976 y 1977, en el período en el cual esa unidad del Servicio Penitenciario provincial había quedado bajo el mando de Gendarmería, y según la imputación formaron parte de una organización en un plan sistemático para la "eliminación física o neutralización ideológica de los opositores políticos" al régimen dictatorial de entonces.
En diálogo con LT10, Luis Larpin, ex preso político que padeció torturas en Coronda y fue testigo en la causa, manifestó su satistacción por la condena. Escuchá el audio: