La delegación argentina está compuesta por diez personas, entre ellos siete maestros pizzeros de la entidad que agrupa a los trabajadores del sector y tres colaboradores.
La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce) informó que es la tercera vez van a representaran al pais.
Entre los argentinos del equipo se encuentra el reciente campeón mundial en la categoría "Acrobacia free style" del World Pizza Games, que se realizó en Las Vegas, Estados Unidos, tras vencer en la final a Francia y Brasil.
En Parma, ciudad de la región Emilia Romaña famosa por su queso y su jamón, también competirá Mateo Kawaguchi, un joven con síndrome de Down que el año pasado ganó el cuarto lugar en la categoría "pizza in teglia" (al molde) en la 26° edición del Campeonato Mundial de Italia.
Los maestros pizzeros argentinos viajaron acompañados por el presidente de la asociación, Manuel Jamardo; el responsable de prensa, Rodolfo Ibañez y el hermano de Mateo, Tobias Kawaguchi, detalló a Télam el capitán de la delegación, Javier Labaké.
Tenemos historia
Mateo Kawaguchi es un joven de 22 años que hizo historia grande en el Mundial de la Pizza. Y no por ser la primera persona con síndrome de Down en participar de la competencia, sino porque sus manos maestras lo convirtieron en el cuarto mejor pizzero del mundo en la categoría “pizza in teglia (al molde). Es la más alta posición obtenida por un argentino en la historia de este certamen en el que participaron más de mil profesionales de todas partes del planeta.
“En su categoría compitió contra 700 profesionales, personas de todo el mundo que se entrenaron durante mucho tiempo y Mateo superó a casi todos, quedó sólo a ocho puntos del podio. Podemos decir, tranquilamente, que es el mejor profesional que prepara pizzas al molde de todo el país”, contaba emocionado Manuel Jamardo, presidente de la Asociación de Pizzeros y Propietarios de casas de Empanadas de la Argentina (Appyce) a Clarín, el año pasado.

En esta categoría se debía preparar una pizza rectangular de 60x40 centímetros. El crédito nacional tuvo que dejar reposar la masa 36 horas en heladera, bien al estilo italiano. La estiró, le agregó cebolla morada, mozzarella, queso parmigiano reggiano, orégano y oliva.
El podio fue completamente italiano, con Mottola Biagio como el gran campeón. Eso es lo que también sorprende: Mateo fue el latino con mejor puntaje de la competencia. Según contaron quienes formaron parte del equipo argentino que viajó, el público aplaudió y le pedía fotos todo el tiempo al chico que se recibió de pizzero en Appyce y que además trabaja en la sucursal Balvanera (Entre Ríos 415) de la cadena La Continental.