Política - DEFRAUDACIÓN

Sábado 07 de Abril de 2018 - 12:37 hs

FPT: confirman procesamiento de Aníbal Fernández

Lo resolvió la Cámara Federal porteña. El ex jefe de Gabinete está acusado por defraudación a la administración pública.

Actualizado: Sábado 07 de Abril de 2018 - 12:44 hs

La Cámara Federal porteña confirmó hoy la ampliación del procesamiento del exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y de un CEO de la empresa de camiones IVECO, por defraudación a la administración pública a raíz de los contratos por minutos de espacios de publicidad en el programa televisivo "Fútbol Para Todos".

El Tribunal además fijó un embargo de 25 millones sobre Fernández así como el procesamiento de Antonio Rigano. A Rigano, CEO de IVECO, se le fijó un embargo de 15 millones de pesos, según la resolución de los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun.

En su fallo, los camaristas sugieren que se cite a declarar como testigo a Pablo Paladino, ex coordinador del programa Fútbol para Todos, para que diga qué rol tuvo en ese emprendimiento el exsecretario legal y técnico Carlos Zanini.

Ello porque según declaraciones de Paladino, era el entonces secretario Legal y Técnico quien manejaba la relación entre la AFA y el Estado.

En este tramo de la causa, pues ya Fernández y otros exfuncionarios están procesados por el manejo irregular de fondos, se evalúan los contratos de publicidad que lubricaron la Jefatura de Gabinete de Ministros y la empresa IVECO.

El primer contrato fue en 2009 y luego se fueron firmando adendas en las cuales la empresa IVECO siempre pagó, excepto una pequeña porción con dinero, con camiones de su planta por minutos de publicidad en la programación de "Fútbol Para Todos".

La defensa de Aníbal Fernández es que el auspiciante fue traído por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que la Jefatura de Gabinete

Pero en la investigación, la jueza María Servini de Cubría encontró mails entre personal de la empresa y de Jefatura de Gabinete donde se negociaban los contratos.

"Las probanzas reunidas muestran que dichos convenios fueron meras renovaciones del contrato inicial en el que se designó a IVECO como sponsor de los torneos transmitidos por FPT", sostiene el Tribunal en su fallo.

"Esto es, con la excepción del contrato celebrado en abril de 2011, que presenta la particularidad ya analizada en torno al pago a la A.F.A. -que no le correspondía-, los demás no presentan ninguna modificación sustancial. A tal punto que el precio estipulado año a año fue el resultado del ajuste por inflación del importe previsto en el instrumento de 2010", agregó.

"A partir de ese contacto y del encuentro mantenido, Fernández y Rigano delegaron en sus colaboradores los pormenores técnicos del contrato, pero en lo que aquí interesa convinieron que fuera IVECO el sponsor de los torneos transmitidos por FPT. En esto, la decisión del ex Jefe de Gabinete resultó crucial", concluyó el Tribunal.

Fuente: NA - LT10