Internacionales - Brasil

Jueves 05 de Abril de 2018 - 06:35 hs

La Corte dio luz verde al encarcelamiento de Lula Da Silva

El máximo tribunal rechazó el habeas corpus presentado por el ex presidente y lo deja prácticamente fuera de la carrera presidencial.

Actualizado: Jueves 05 de Abril de 2018 - 06:41 hs

La Corte Suprema de Brasil rechazó un recurso del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para apelar en libertad ante las máximas instancias judiciales una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. El Supremo Tribunal Federal (STF) adoptó esa decisión por una estrecha mayoría de 6 votos a 5 poco después de la medianoche del miércoles, tras más de 10 horas de debates.

Según juristas, Lula podría ser arrestado la semana próxima, cuando el tribunal de segunda instancia que lo condenó en enero analice las últimas objeciones de su defensa.

Se estima que la previsible entrada en prisión de Lula tendrá enormes consecuencias políticas ya que deja prácticamente fuera de la carrera electoral al candidato que, según todas las encuestas, encabezaba las preferencias de voto para las elecciones presidenciales del próximo octubre.

El diario El País de España señala, en su edición de este jueves, que muchos lo interpretarán como la señal de que las investigaciones judiciales contra la corrupción no se van a detener y que los tribunales han sentado un ejemplo ante la sociedad demostrando que "nadie está por encima de la ley". Pero también resonarán de nuevo las voces que consideran a Lula solo un chivo expiatorio dentro de un sistema político donde casi ninguna figura de relevancia está a salvo de sospechas.

 

Fuente: NA - El País