Ciencia - Curiosidad

Domingo 01 de Abril de 2018 - 16:42 hs

¿Qué es un planetario?

Consisten en un edificio que generalmente tiene un techo de forma redonda al que llaman domo y que posibilita la proyección del espacio ¿Cuántos hay en Argentina?

Actualizado: Domingo 01 de Abril de 2018 - 16:54 hs

Un planetario es un lugar donde se realizan presentaciones astronómicas y en el que es posible observar recreaciones del cielo nocturno en diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año. En Santa Fe, hasta ahora, sólo contábamos con un observatorio en el que había un telescopio para poder realizar observaciones del cielo.

Normalmente un planetario consta de una pantalla de proyección en forma de cúpula, y un proyector planetario móvil capaz de proyectar las posiciones de estrellas y planetas que se desea mostrar. A partir de la próxima semana, nuestra ciudad comenzará la construcción de un planetario que contará con la particularidad de ser digital, y el único desde esta zona hasta el norte del país.

Santa Fe tendrá su propio planetario digital

Es un proyecto en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad, el de la Provincia y también del Centro de Observatorio Astronómico del Espacio, más conocido como CODE. El nuevo planetario digital se anexará a este edificio ubicado en la costanera santafesina.

En Argentina existen otros cuatro planetarios. El de Santa Fe será el quinto y único en una gran región.

Planetario de Rosario:

Planetario de La Plata:

Planetario de Buenos Aires:

Planetario de Malargüe, Mendoza:

Fuente: LT10