El primer caso autóctono de Sarampión en Argentina generó preocupación e incertidumbre. Por ese motivo, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi aclaró en que situación se encuentra la provincia.
En Capital Federal se confirmó que una nena de tan sólo ocho meses está enferma de sarampión. El problema es que no viajó a ningún lado y se convirtió en el primer caso autóctono en Argentina. Ante esta situación, se emitió un alerta.
Ante la consulta de si se trata de un caso aislado o se corre riesgo de un brote, la ministra aclaró que lo que se hizo es anunciar un alerta, sobre todo teniendo en cuenta la situación de los países limítrofes como Perú y Brasil donde se presentaron algunos casos. También, durante 2017, en Europa se desarrollaron varios casos de esta enfermedad.
En este caso puntual, la ministra sostiene que no se puede culpar a nadie, pero que “las mujeres en edad fértil tienen que estar vacunadas”, y que si no la tienen se les suministra automáticamente después del parto.
En Santa Fe, se están llevando a cabo una serie de mecanismos para lograr que todos los niños estén vacunados. Según la ministra, desde el 2011 funciona un sistema en el que se registra quienes tienen aplicadas las vacunas. Por eso, en este momento están revisando ese sistema y buscando a todos aquellos niños que no la tienen.
El otro mecanismo se realizó en el comienzo de las clases. Allí se hizo una gran campaña que incluyó panfletos y publicidad en los medios de comunicaciones en las cuales se llamaba a los padres a revisar los carnets de vacunación.
La ultima estrategia, desplegada por el Ministerio de Salud es la más actual, ya que comienza el pediodo de vacunación anti gripal para los niños entre seis meses y 2 años. Ese momento será “una oportunidad única para chequear si tienen la del sarampión”.
Según Uboldi, el sarampión "es una enfermedad de las más contagiosas que tenemos porque se contagia por vía respiratoria. El virus vive en la mucosa de la nariz, de la garganta, y a través del contacto estrecho, por la gripe, tocer, estornudar o estar en espacios cerrados, es altamente transmisibles".
Por este motivo afirma que lo ideal es la estrategia preventiva que tienen: "mantener a la mayor cantidad de las personas con cobertura vacunal, ya que esta tiene una efectividad del 95%. Las chances de que alguien tenga la enfermedad pero que pueda contagiar es baja porque el otro tiene anticuerpos y no se enferma".