Economía - Santa Fe

Jueves 29 de Marzo de 2018 - 07:55 hs

Con $ 12 millones por mes se lograría la “indigencia cero”

Es el análisis que realizó el movimiento en base a las 4.069 familias en esa condición que existen en la capital provincial. Hay 1.650 casillas de chapa en la ciudad.

Actualizado: Jueves 29 de Marzo de 2018 - 18:29 hs

Foto: Movimiento Los Sin Techo

Apenas 12 millones de pesos por mes se necesitarían para que las 4 mil familias santafesinas que existen en condición de indigencia dejen la extrema pobreza. Así lo reveló el Movimiento Los Sin Techo, luego de que su coordinador, José Luis Ambrosino, evaluara los datos de pobreza difundidos por el INDEC, correspondientes al segundo semestre de 2017.

Según detalló Ambrosino en el programa El Cuarto Poder, en Santa Fe ciudad, hay 4.069 familias indigentes. Además, precisó que una familia tipo en la capital santafesina necesita $6.930 para comer y no ser indigente, mientras que necesitaría $16.700 para no ser pobre.

Esa brecha entre indigencia y pobreza (entre $3.500 y $3.800 aproximadamente) representa alrededor de 12 millones de pesos mensuales si se la multiplica por la cantidad de familias indigentes. “La indigencia cero en Santa Fe son 12 millones de pesos mensuales”, disparó.

El coordinador de Los Sin Techo pidió “audacia” a la dirigencia política para tomar esa decisión y determinar quiénes son los santafesinos que viven en extremas condiciones de pobreza.

“Hay que determinar quiénes son, porque la indigencia sigue siendo un número y el indigente es una persona”, opinó.

Ranchos de chapa

Los Sin Techo tiene contabilizados un total de 1.650 casillas de chapa que aún restan erradicar de la ciudad de Santa Fe, más allá del trabajo efectuado entre el movimiento, la Municipalidad y la Provincia para la eliminación de ranchos en numerosos barrios de esta capital.

Por otra parte, Ambrosino no dudó en adjudicar la baja de la indigencia a en todo el país a la anterior metodología para actualizar las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), que este año fue modificada por el gobierno de Mauricio Macri.

Para el dirigente social, el gobierno “cometió un error” con los cambios en el índice de movilidad jubilatoria y de la AUH.

 

 

 

Audio: José Luis Ambrosino

Fuente: LT10