Básquet - Entrevista

Domingo 25 de Marzo de 2018 - 17:57 hs

“Lo que hicimos con la Generación Dorada no es normal"

El santafesino Andrés Nocioni se refirió a su paso por la Selección Argentina, donde logró la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas. Se retiró en Real Madrid luego de salir campeón en 2017.

Actualizado: Domingo 25 de Marzo de 2018 - 18:00 hs

El triple fallido en Japón ante España: “La jugada estaba preparada para el uno contra uno de Manu. Lo cerraron, descargó muy bien. Y estaba yo. Tiré bien. No entró. Me costó levantarme. Pero fue una enseñanza en mi carrera.  Había que tirar y tiré. Si hubiese estado Juan Espil seguro entraba (risas)”. 

El triple ante Brasil en Río 2016: “Me tomé revancha (risas). Ese entró. Fuimos a suplementario y le ganamos a Brasil en su casa. Inolvidable”. 

El retiro: “Fue difícil. Pero la decisión no la tomé de un día para el otro. La maduré. La procesé. Y fue en conjunto con mi familia. Mi esposa me convenció de que siguiera un año después de los Juegos de Río. Y lo hice. Cuesta, pero estoy preparado”. 

 

Cuando hizo enojar a Manu

Conocida es la anécdota de la pelota de la final de Atenas 2004. Durante años Manu Ginóbili no supo quién había "extraviado" aquel balón que el bahiense pretendía guardar como un recuerdo para siempre. Manu lo cambió por una de sus camisetas a un asistente en el estadio tras la final con Italia. 

Aunque hoy la historia se cuenta como una broma, el tema generó varios momentos de tensión en el grupo de la Generación Dorada. 

Los festejos incluyeron algo de alcohol y los recuerdos se distorsionaron con los años. El Chapu Nocioni reconoció que en un momento de diversión con Carlos Delfino pateó el balón por sobre una de las paredes de la Villa Olímpica en Atenas.  

Es probable que esa pelota siga en Grecia, en manos de algún afortunado que ignora que lo es porque no conoce el valor del objeto que encontró.

 

Su vida en números

1979
El 11 de noviembre nació en la ciudad de Santa Fe.

1984
A los cinco años comenzó a jugar al básquet en el club CECI de Gálvez (Santa Fe).

1995
Jugaba en Unión de Santo Tomé cuando León Najnudel fue a verlo. Lo fichó para Racing. Nocioni debutó en la Liga Nacional A a los 15 años.

1997
Pasó a jugar en Independiente de Pico. Allí conoció a su mujer, Paula. Dos años después comenzó su carrera en el exterior: se fue a Tau Cerámica, de España.

1999
Fue su debut en la Selección nacional, en el sudamericano en el que Argentina salió subcampeón.

2004
Con la Generación Dorada logró la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas. Cuatro años después ganó la de bronce en Pekín.

2004
Llegó a la NBA -estuvo 7 años- para formar parte de Chicago Bulls. Luego se desempeñó en Sacramento Kings y Philadelphia 76ers.

2014
Con Real Madrid ganó la liga, la Copa Intercontinental y la Copa del Rey.

2016
En los Juegos Olímpicos de Río jugó su último partido con la Selección. Fue su despedida de la Generación Dorada.

2017
Salió campeón con el Real Madrid y se retiró de la práctica oficial del básquetbol. 

2018
Disfruta de su familia. Vive en La Pampa y se dedica a brindar charlas de trabajo en equipo, liderazgo a empresas e instituciones. Además, mejora su pesca día a día. 


 

Fuente: Más Deportes - Los Andes