Si sos delgado y necesitás aumentar de peso, podés hacerlo de forma natural, sin recurrir a comer kilos y kilos de comida. Lo que necesitás es un régimen alimenticio equilibrado y lo bueno es que además tu organismo te lo agradecerá.
En primer lugar, tenés que saber que uno de los errores más comunes de los que quieren subir de peso es comer alimentos ricos en grasas. Eso lo único que logra es aumentar las grasas “malas” en el organismo y a la vez, el colesterol y los triglicéridos en sangre, lo que después puede ocasionar problemas más graves como ataques cardíacos.
Una dieta para aumentar de peso debe constar de 4 a 6 comidas por día. El objetivo es que consumas poca cantidad de alimentos cada vez y que en esas porciones puedas encontrar una gran “dosis” de calorías. Si tenés hambre entre cada comida, no dudes en ingerir una fruta o un snack. Tomate tu tiempo para comer, no lo hagas a las apuradas, cumplí con la fórmula de “entrada, plato principal y postre” en el almuerzo y en la cena.
Añadí aceite de girasol, de oliva, uva o soja a todas las preparaciones como crema, salsa, puré, carnes, etc. Además, no dudes en incorporar glucosa, miel, fructuosa en vez de azúcar en los cereales, frutas, jugos, postres en general. Reemplazá el agua por jugos de frutas naturales y fresca, pero no mientras estés comiendo porque eso hará que se te quite el apetito. Mejor después de comer o cuando tengas sed. Y por último, consumí verduras crudas o cocidas aderezados con salsas y añadí claras de huevo a tus preparaciones a diario.
Instrucciones de cómo aumentar de peso rápida y naturalmente
En primer lugar, calculá la cantidad de calorías que solés consumir cada día. Llevá un registro de tu alimentación durante una semana completa. Consultá en los libros sobre calorías o fijate en la información nutricional de los paquetes. Esto te dará un promedio de la cantidad de calorías que consumís por día.
Para aumentar cerca de 1 kilo por semana, es preciso que consumas 7 mil calorías más, es decir, mil calorías por día. Si tu idea es tener medio kilo más en una semana, sumá 500 calorías diarias. Tal vez esto puede sonar algo “desalentador” pero con simples cambios en tu alimentación podrás asegurarte que esos kilos se mantengan en tu cuerpo por más tiempo y no los adelgaces rápidamente.
Incrementá la porción de cada comida saludable, como por ejemplo, unos 60 gramos de pollo magro te aportarán 100 calorías. Además, añadir una palta a la ensalada te aportará 322 calorías más.
Comé con más frecuencia durante el día, añadiendo una cuarta comida, la cual puede consistir en frutas, frutos secos o granos enteros. Por ejemplo, podés disfrutar de un sándwich de mantequilla de maní con banana. Esto aumentará tu consumo de calorías en un 35% cada día.
Desayuná bien temprano, a eso de las 7.30, almorzá a las 11.30, comé de nuevo a las 15.30, cená a las 19 e incluí un refrigerio a eso de las 21. Disfrutá de bebidas de ato contenido calórico como ser licuados o batidos con leche. Estos tienen altos niveles de grasas saturadas y azúcar pero si los consumes dos o tres veces a la semana, aportarán unas 1000 calorías por porción.
Cuáles son los alimentos ideales para subir de peso
Las carnes rojas son uno de los alimentos que más proteínas te aportarán, siendo ideales para aumentar la masa muscular. Tené en cuenta que deben ser bajas en grasas, porque sino incrementarás los niveles de colesterol en sangre. Incluí por lo menos una fuente de proteína en cada una de tus comidas.
En el grupo se destacan: lácteos descremados, carne de res, huevos, pescados y mariscos, embutidos de jamón o pavo bajas calorías y pollo sin piel. No dejes de lado las frutas y las verduras, sobre todo los de hojas verdes como son las espinacas, las acelgas y los brócolis.
Por su parte, los frutos secos con ricos en grasa, minerales y vitaminas, siendo ideales para las dietas para aumentar de peso. Son una manera más que saludable para ganar masa muscular y podés consumirlos en cualquier momento del día. Incluí desde almendras a semillas de lino, nueces a sésamo o semillas de girasol o maní.
Consejos adicionales para aumentar de peso de forma natural
*Mantené constancia con la dieta que estás siguiendo. No la abandones si no consigues resultados en los primeros días.
*Comé cada tres horas, tratando de incluir una gran variedad de alimentos, no consumas siempre los de un mismo grupo.
*Dormí lo suficiente, entre 7 y 8 horas por día, para que los músculos puedan reconstruirse y crecer.
*Llevá una rutina de ejercicios o entrenamiento físico enfocado en tu objetivo de aumentar de peso. Al ir al gimnasio debes explicar el profesor o entrenador qué es lo que deseas conseguir.
*Comé algo nutritivo antes de dormir, así el cuerpo no precisa tomar calorías que consumió durante el día, ya que las células se encuentran en una etapa de reparación y regeneración.