Cultura - Carnaval

Lunes 12 de Febrero de 2018 - 08:26 hs

“Los corsos barriales en Santa Fe son históricos”

El investigador Sebastián Santa Cruz contó un poco de la historia de las murgas que embellecen la ciudad en esta época.

Actualizado: Lunes 12 de Febrero de 2018 - 08:47 hs

Crédito: Centro Cultural y Social El Birri

Sebastián Santa Cruz es integrante del Centro Cultural y Social el Birri y parte de la agrupación Birrilata, y dialogó en El Cuarto Poder sobre los carnavales en la ciudad de Santa Fe. 

"Los corsos barriales en Santa Fe han dsido históricos y siempre existieron", declaró el también investigador de la publicación Mascarita 2. 

En las épocas más oscuras de la historia argentina, como en las dictaduras militares, "los corsos se siguieron haciendo en los barrios; a pesar de que no había corsos centrales a nivel barrial la fiesta se celebraba". A pesar de que no se conocen demasiado "ese espíritu se siguió manteniendo por muchos años". 

Durante el Proceso de Reorganización Nacional, que comenzó en 1976, se quitó el feriado por Carnaval. Recién en 2010 volvió al calendario el lunes y martes de Carnaval. La recuperación del feriado “fue una lucha de las organizaciones de carnavales... acá en Santa Fe hubo una gran movida. Desde entonces se formó el Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste (MOMO) que actualmente organizan en la ciudad Carnabarriales, un encuentro festivo con murga y desfile que recorre distintos vecindarios durante el mes de febrero.

En cuanto a la historia de los carnavales en Santa Fe Santa Cruz explica que lo que ha cambiado en la forma de organización. En aquella época estaba más presente el club o la vecinal como "símbolo del corso". Actualmente algunas tradiciones han quedado, por ejemplo en la Avenida General López El Birri es el principal ayudante. 

Lo que se ha perdido en la historia es que "antes era más  típico el tema de las carrosas y había agrupaciones humorísticas  que presentaban un tema y contaban historias o cantaban canciones". 

También se armaban grupos barriales con instrumentos musicales y salían por el vecindario "cantaban, tocaban... si veían una puerta abierta entraban a la casa de la gente y compartían un momento de arte carnavalero". 

 

Carnabarriales

MOMO organiza Carnabarriales. Del 10 al 12 de ferbero será el turno de Villa del Parque. Desde las 19 habrá batería de samba, comparsa, murgas, mascaritas sueltas, circo, premio a la casa mejor decorada y garantizan cerrar "a pura cumbia".

En tanto, en los próximos fines de semana la actividad se realizará en distintos barrio:

  • 17 de febrero – San Lorenzo
  • 18 de febrero – Alto Verde
  • 24 de febrero – Barrio 29 de abril

Audio: Sebastián Santa Cruz - Investigador

Fuente: LT10