Cultura - Tristeza

Martes 06 de Febrero de 2018 - 21:03 hs

Falleció la escritora Liliana Bodoc

El sorpresivo deceso de la autora, de 59 años, fue anunciado por Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza.

La escritora Liliana Bodoc, quien falleció este martes a los 59 años como consecuencia de un paro cardíaco, fue despedida con gran tristeza por figuras de la cultura y recordada por su calidad humana, además de una obra que marcó un antes y un después en Argentina dentro del género fantástico y épico, conocida como la "Tolkien argentina".

Bodoc, de gran repercusión con su trilogía fantástica La Saga de los Confines, murió este martes de un paro cardíaco a poco de regresar al país tras participar de la Feria del Libro en Cuba.

El sorpresivo deceso de la autora, de 59 años, fue anunciado por Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, ciudad en la que vivió buena parte de su vida antes de radicarse en El Trapiche, provincia de San Luis. Bodoc y Gareca habían estado en Cuba, donde participaron en la Feria del Libro de ese país y llegaron a Argentina en la madrugada. El funcionario mendocino no pudo ocultar su sorpresa por el deceso y contó que se enteró por un llamado de la familia.

Justamente para este año estaba programado que la Feria del Libro de Mendoza estuviera dedicada a Bodoc, para resaltar su obra trayectoria. Liliana Bodoc había nacido en Santa Fe el 21 de julio de 1958, y la mayor parte de su vida transcurrió en Mendoza.

Su exitosa Saga de los Confines, una trilogía épica y fantástica basado en la cultura precolombina pero en la línea de autores como J.J.R. Tolkien y J.K. Rowling, la escribió a los 39 años.

El primer libro de esa trilogía, "Los días del venado", se convirtió rápidamente en best seller, y la misma suerte corrieron "Los días de la sombra" y "Los días del fuego". 

En 2004 y 2014 la Fundación Konex le dio el Diploma al Mérito y en 2014 le otorgó el Premio Konex de Platino. 

En mayo de 2016 recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. En 2008, recibió el premio Barco de Vapor en la Argentina, por su novela "El espejo africano". 

Además de la trilogía escribió otras catorce obras, entre ellas "Memorias impuras", "Presagio de carnaval", "Sucedió en colores" y "El espejo africano". Sus libros fueron traducidos al alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano.

Bodoc estudió la Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en varios colegios de esa universidad.

 

 

Fuente: Ámbito / LT10

Seguí leyendo

La Universidad Nacional del Litoral lanzó la decimosexta edición del encuentro cultural, que se realizará del 12 al 17 de octubre. Habrá concursos, intervenciones en el territorio y propuestas artísticas para convocar a jóvenes de toda la región.

La UNL abrió la inscripción para la 16° Bienal de Arte Joven

El docente de la FADU-UNL Juan Virano regresó de Francia tras participar de un proyecto internacional que reunió a universidades argentinas y francesas. En diálogo con LT10, explicó cómo una investigación sobre cerámica logró conectar saberes ancestrales, tecnología digital y nuevas formas de pensar el diseño.

De Santa Fe a Francia: la cerámica que une arte, diseño e innovación

"Corazón" y "Matafuegos", producidos en el Taller de Cine de la UNL, continúan sumando selecciones internacionales. En diálogo con LT10, sus realizadores reflexionaron sobre las historias, el cine independiente y los desafíos de crear en tiempos dominados por la inteligencia artificial.

Dos cortos nacidos en Santa Fe conquistan pantallas de Italia y México

Pipo Licheri, cantante de Bravos Muchachitos, recordó en diálogo con LT10 cómo atravesó la noticia de la muerte del Indio Solari y el emotivo homenaje espontáneo que reunió a cientos de personas en Santa Fe. Entre recuerdos, canciones y lágrimas, habló del artista que marcó su vida desde la infancia.

"Nos abrazamos cantando": el adiós santafesino al Indio Solari