La CGT-San Lorenzo, que encabezan el secretario general de los Municipales de Capitán Bermúdez, Jesús Monzón, y el de los Aceiteros, Pablo Reguera, confirmó que desde la cero hora de hoy se iniciaba un paro general de actividades en todo el Cordón Industrial. Es en adhesión a la huelga iniciada ayer por el Sindicato de Obreros Aceiteros y que responde a la muerte de un operario tras la explosión ocurrida el miércoles en la planta de la empresa Cofco.
El anuncio se concretó sobre el final de la conferencia de prensa que los Aceiteros realizaron ayer por la mañana, y en la que se vio a varios dirigentes cegetistas. El paro es activo y por 24 horas, y sin presencia en los lugares de trabajo.
No obstante, y pese a algunas diferencias por las cuales el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros está afuera de la misma, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso de la República Argentina adhirió a la medida en solidaridad con los trabajadores, por lo que hoy el paro aceitero tendrá dimensión nacional comprometiendo 12.000 obreros del sector, 1.400 de ellos de Rosario, según informó el diario La Capital.
Además de los Aceiteros, se sumarán a la huelga el Sindicato Obreros y Empleados Petroleros Unidos, los Municipales de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, los Químicos de San Lorenzo, el Sindicato Papeleros de Capitán Bermúdez y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán. En cuanto a los gremios docentes, habrá que aguardar definiciones, ya que Sadop depende de la confirmación que brinde Rosario y Amsafé no tiene aún posición tomada.
También adhiere a la medida el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de San Lorenzo, que convocó a una huelga y además se sumó el rechazo a los despidos ocurridos la pasada semana en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán. Este gremio, conducido por Edgardo Quiroga, incluye también a los agentes municipales de Fray Luis Beltrán, Ricardone y Maciel.
Explosión
Durante la conferencia de prensa de ayer, Reguera consideró que lo ocurrido el miércoles "es responsabilidad de la empresa y de los ingenieros en seguridad e higiene laboral, que no tomaron las medidas adecuadas ante un hecho que venía ocurriendo desde hace cuatro meses".
Para el dirigente sindical, no se trató de "un chispazo eléctrico que tomó contacto con el polvillo. Había celdas que se estaban quemando desde hace cuatro meses y todo el movimiento que hacían con el maíz fue explosivo", afirmó.
Los trabajadores aceiteros efectuaron también fuertes reclamos por mejores controles, y pidieron una mesa deliberativa que determine los controles que han de efectuarse en materia de seguridad en las plantas industriales de todo rubro.