Internacionales - Conflicto en puerta

Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 11:31 hs

Trump reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

El mandatario tomará la decisión pese al aluvión de advertencias sobre el riesgo de un estallido de violencia y la reacción de los países musulmanes.

Actualizado: Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 11:35 hs

Donald Trump reconocerá este miércoles a Jerusalén como capital de Israel, pese al aluvión de advertencias sobre el riesgo de un estallido de violencia y la reacción de los países musulmanes que hicieron del estatuto de la Ciudad Santa su "causa común".

"No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado" en torno a Jerusalén, dijo el papa Francisco durante su audiencia semanal. "Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas", agregó.

La voz del papa fue solo una de las que se alzaron el miércoles para alertar sobre las posibles consecuencias de un cambio de estatuto de esta ciudad, que además de albergar los lugares santos de las tres grandes religiones monoteístas -incluido el Santo Sepulcro- es un polvorín diplomático.

En una intervención prevista para las 18H00 GMT en la Casa Blanca, Trump debe romper con décadas de diplomacia estadounidense e internacional y reconocer Jerusalén como capital de Israel.

A diferencia de otros presidentes estadounidenses que habían hecho la misma promesa, cumplirá así una de sus compromisos electorales, con el "reconocimiento de una realidad" histórica y contemporánea, afirmó un responsable estadounidense que pidió mantener el anonimato.

Retrasar este reconocimiento "no ha contribuido en nada, durante más de dos décadas, a alcanzar la paz", defendió.

Fuente: LT10 - NA