Política - Conflicto entre poderes

Lunes 04 de Diciembre de 2017 - 17:30 hs

Fiscales rechazan cambios aprobados por el Legislativo

En conferencia de prensa los fiscales argumentaron que afectaría la independencia y actuación de los funcionarios judiciales.

Actualizado: Martes 05 de Diciembre de 2017 - 12:28 hs

Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación dieron hoy una conferencia de prensa en la que rechazaron las modificaciones aprobadas en la Legislatura a la Ley 13.013.

Esos cambios, permiten que el Poder Legislativo sancione o remueva a fiscales y adjuntos ya que la nueva ley trasladó las facultades sancionatorias del Judicial al Legislativo.

En diálogo con la prensa, los fiscales manifestaron su preocupación por el "modo sorpresivo e intempestivo de la sanción de la norma".

"Llama poderosamente la atención que una ley de tanta importancia fue sancionada sin debate previo, en tiempo récord y en la última sesión ordinaria del año", dijo a través del móvil de LT10, Jorge Baclini, fiscal General de la provincia.

En el mismo sentido, remarcó que las modificaciones a la Ley "lo que hacen es pasar el órgano disciplinario al Poder Legislativo", y explicó:  "es descartar al tribunal ad hoc, con un auditor de gestión y con autonomía propia que estaba compuesto por distintas instituciones. No era que no tenía control político porque tiene que haberlo pero también tenía un control jurídico".

Además, puntualizó: "El nuevo sistema lo que hace es pasar todo a un control político y le estamos pidiendo al Gobernador (Miguel Lifschitz) que haga uso de las facultades constitucionales que tiene a su disposición y analice la posibilidad de rever la situación que nos deja esta Ley que es crítica".

Finalmente, Baclini, acompañado de los cinco fiscales regionales, Carlos Arietti, Patricio Serjal, Alejandro Sinopoli, Rubén Martínez y Diego Vigo, señaló que "la nueva versión de la ley resulta en el debilitamiento de las políticas de persecución penal de los órganos de dirección del MPA".

 

 

Audio: Jorge Baclini

Fuente: LT10