Marcelo Gallardo lo advirtió una y otra vez. River atraviesa una crisis formativa en sus divisiones inferiores que generó que saliera a la cancha a enfrentar a Gimnasia sin futbolistas nativos. La última vez había sido en 2013, en Rosario ante Newell's, y la anterior... en la Liguilla PreLibertadores de 1989 ante Argentinos Juniors.
Enrique Bologna; Milton Casco, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Marcelo Saracchi; Ignacio Fernández, Iván Rossi, Leonardo Ponzio, Nicolás De la Cruz; Rafael Santos Borré e Ignacio Scocco. Esos fueron los que repitieron un hecho muy poco común en un club que siempre se caracterizó por el valor agregado de sus juveniles.
La última vez que esto había sucedido había sido el 17 de marzo de 2013 en Rosario, bajo la conducción técnica de Ramón Díaz. Curiosamente, ese día la Lepra se impuso por 1-0 con gol de Scocco, hoy en el Millonario.
l 11 que paró el Pelado ese día fue: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Adalberto Román, Jonathan Bottinelli; Luciano Abecasis, Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Leonel Vangioni; Rodrigo Mora y Carlos Luna. La particularidad, que generó confusión en el dato, es que era el debut de Abecasis (tenía 20 años) en Primera División, pero el lateral derecho había sido recientemente adquirido a Rosario Central, sin pasar por las divisiones formativas del club de Núñez.
Lo cierto es que antes de esta oportunidad, la última vez que había sucedido había sido nada menos que en 1989, hace 28 años. En aquel 2 de julio de 1989 ante el Bicho, el entrenador Reinaldo Carlos Merlo había parado un equipo sin jugadores de las inferiores, formado por: Ángel Comizzo; Fabián Basualdo, Jorge Higuaín, Daniel Passarella, Carlos Enrique; Omar Palma, Sergio Batista, Claudio Borghi, Milton Melgar; Abel Balbo y Ramón Centurión.