Cultura - 10 años

Sábado 25 de Noviembre de 2017 - 17:34 hs

El Proyecto SOS Música festejó junto a artistas locales

Los festejos incluyeron el estreno de un docuweb sobre el Proyecto y un concierto gratuito en los andenes de la Estación Belgrano, protagonizado por los siete núcleos y la Orquesta de SOS Música, junto a la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música Provincial Nº 9901 y La Voz del Pueblo, Itatí Barrionuevo, Efraín Colombo, Antonella Magani, Agustín Ferrero y Sergio Torres como artistas invitados.

Las chicas, chicos y jóvenes que forman parte del Proyecto SOS Música fueron protagonistas en la noche del viernes de los festejos por los diez años del sistema de núcleos orquestales que el Gobierno de la Ciudad desarrolla en los barrios santafesinos. El aniversario se celebró con un concierto en los andenes de la Estación Belgrano que reunió a los siete núcleos y la Orquesta de SOS Música junto a la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música Provincial Nº 9901 y La Voz del Pueblo, Itatí Barrionuevo, Efraín Colombo, Antonella Magani, Agustín Ferrero y Sergio Torres como artistas invitados. 


En el acto, que estuvo presidido por la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, en representación del Intendente José Corral, se proyectó por primera vez un docuweb que trata la historia, la forma de trabajo y los participantes del SOS Música, disponible en el blog www.santafeciudad.gov.ar/blogs/sosmusica. Además, se entregaron reconocimientos a Mario Barletta y Damián Rodríguez Kees, por su presencia dentro de los inicios del SOS Música desde el Municipio y la Universidad Nacional del Litoral; y a los representantes de las instituciones en donde funcionan los siete núcleos: las Escuelas N° 27 Dr. José Gálvez, N° 18 Falucho, N°1317 Juan Manuel de Rosas, N° Brigadier Gral. Estanislao López, N° 2025 Ceferino Namuncurá, N° 1255 Malvinas Argentinas y la Parroquia Jesús Resucitado. Se contó además con la participación de Gustavo Nardi, coordinador ejecutivo del Poryecto, y la presencia de Eduardo Bavorovsky, subsecretario de Programación Cultural del Gobierno de la Ciudad.


Comunidad en torno a la música
“Festejamos diez años de una de las políticas culturales más potentes, que se inició en la Universidad Nacional del Litoral y en el 2007 se ancla en el Gobierno de la Ciudad, y que como dice nuestro Intendente José Corral, es uno de los proyectos más queridos por la gestión, la ciudad y los músicos, de hecho hoy estamos disfrutando de un concierto con muchos artistas invitados” afirmó Patricia Pieragostini. La secretaria describió al sistema de núcleos orquestales como “un proyecto de arte y transformación social que genera comunidad en torno a la música, porque estos niñas, niños y jóvenes a través de la música nos acercan a las familias y construimos juntos con las instituciones educativas, el Instituto Superior de Música, nuestro Liceo Municipal y los padrinos, en un gran proyecto que hace a una Santa Fe más integrada a través de la educación, la cultura y el desarrollo social”, y destacó que desde el Gobierno de la Ciudad “estamos convencidos de que este proyecto se ha instalado porque la comunidad se lo apropió y va a seguir trazando un camino en nuestra queridísima Santa Fe”. 
A su vez, la funcionaria resaltó que las chicas, chicos y jóvenes que participan en los núcleos del SOS “tienden puentes entre las ciudades, porque ellos son verdaderos embajadores en la región, el país y en el exterior como cuando participaron del Festival en Paraguay”, en referencia a los viajes del Proyecto para participar en el Seminario y Festival Internacional de Orquestas Sonidos de la Tierra, que este año se realizó en Ypacaraí.

 


El docuweb
El docuweb, estrenado en el comienzo del concierto, fue realizado por la subsecretaría de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad con la participación de jóvenes realizadores santafesinos convocados para la producción de los contenidos audiovisuales. La pieza reúne testimonios de integrantes del Proyecto, sus familiares, las profesoras y profesores, funcionarios y del intendente José Corral, y permite dar a conocer a través de la web el sistema de núcleos orquestales desarrollado como política cultural del Municipio desde la Secretaría de Cultura, en sintonía con programas similares de distintas ciudades latinoamericanas. Se trata de “un documental que nos permite meternos en cada una de las acciones del SOS Música, ver la calidad de nuestros profesores y entender como es la metodología orquestal, que es maravillosa porque es una creación colectiva y colaborativa con movilidad de roles”, afirmó Pieragostini.
La producción forma parte de los contenidos alojados en el blog dedicado al SOS Música, entre los que se encuentran fotografías de ensayos, recitales y viajes; material audiovisual e información actualizada de los conciertos que protagonizan durante el año los núcleos y la Orquesta. El espacio digital irá creciendo con los aportes de la comunidad, permitiendo que los niños y jóvenes y sus padres, sumen sus propios videos y fotografías. En la sección "Novedades" se anticiparán además los conciertos y actividades especiales de los diferentes núcleos y la Orquesta.

 


El concierto
Los jóvenes músicos que forman parte del Proyecto llegaron con sus instrumentos en mano a los andenes de la Estación, para celebrar junto a sus familias y los docentes todo lo aprendido y compartido dentro de los 10 años de crecimiento del SOS Música. En el primer bloque y bajo la dirección de Leandro Valdez, la Orquesta del Proyecto interpretó “Coro del cazador furtivo “, de C. M. von Webern; junto a Itatí Barrionuevo, “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y Félix Luna; Carnavalito quebradeño”, de Adolfo Ábalos; y “Piratas del Caribe”, de Hans Zimmer. Luego subió al escenario la Banda Juvenil de la Escuela de Música Provincial N° 9.901, dirigida por Víctor Malvicino y Omar Lacuadra, que presentó “Alvamar Overture”, de James Barner; “The Universal Band Collection”, de Jacob de Haan; y “Rock Island Espress”; y “La Bamba”, con arreglos de Kees Vlak.
En la segunda parte, ambas agrupaciones bajo la batuta del Maestro Juan Rodríguez interpretaron un repertorio que recorrió el hip hop, el folclore, el rock y la cumbia junto a los cantantes invitados: La Voz del Pueblo subió a escena para interpretar un tema compuesto especialmente para el concierto, Sergio Torres hizo su versión de “Amores como el nuestro”, Itatí Barrionuevo y Efraín Colombo unieron sus voces para entonar “Entre a mi pago sin golpear”, la soprano Antonella Magani generó uno de los momentos más disfrutados por el público con su interpretación de “Contigo en la distancia” y Agustín Ferrero cantó “Ella usó mi cabeza como un revólver”.
Por último, más de 200 niños y jóvenes dieron cierre a la noche: todos los integrantes de los siete núcleos orquestales, ubicados en Cabaña Leiva, Barranquitas, Las Flores, barrio El Pozo, Alto Verde, Guadalupe y Yapeyú, interpretaron junto al Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigido por Jorge Senn, el “Himno a la alegría”.

Fuente: Prensa MCSF